En su libro, Margarita Stolbizer asegura que Cristina Kirchner trataba a sus colaboradores como súbditos y sólo tomaba agua Evian

En su libro, Margarita Stolbizer asegura que Cristina Kirchner trataba a sus colaboradores como súbditos y sólo tomaba agua Evian

La líder de GEN describe en Yo acuso un "modelo de negocios" para enriquecer a funcionarios y aporta documentos, datos y testimonios de las causas que más inquietan a la ex presidenta.

Es una de las principales denunciantes de la corrupción. Fue candidata a presidente por el frente Progresistas en las elecciones de octubre pasado. Se ubicó en el quinto puesto, detrás del Frente de Izquierda. Los escasos 632.551 votos que obtuvo en las urnas no la sacaron del ring político, sino que la fortalecieron. Al igual que Elisa Carrió , supo reinventarse ante un fuerte revés electoral levantando las banderas de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Promotora de las causas que más inquietan a Cristina Kirchner , aportó documentación y pruebas en la Justicia. También enfrentará en un juicio a la ex mandataria, quien la demandó por sus acusaciones sobre el patrimonio de la ex familia presidencial. Lejos de amedrentarse, la líder de GEN redobló la apuesta. Mientras Mauricio Macri y Sergio Massa (Frente Renovador) pujan por tenerla en sus listas en las legislativas del año próximo, Margarita Stolbizer hace su juego y mantiene su perfil. Esta tarde, presentará su libro Yo acuso, de la editorial Margen Izquierdo.

A lo largo de más de 400 páginas, la diputada nacional y líder de GEN describe cómo funcionó el presunto "modelo de negocios" -protagonizado por funcionarios y empresarios- que aplicaron Néstor y Cristina Kirchner para enriquecerse durante sus mandatos. Para explicar "la estructura de corrupción" de los gobiernos kirchneristas, la legisladora pone la lupa en el caso Ciccone, el tráfico de efedrina y el negocio del juego.

Stolbizer, además, revela detalles de los expedientes Hotesur y Los Sauces, las investigaciones sobre los sospechosos balances de los hoteles de la ex familia presidencial que se iniciaron por sus denuncias; explica el rol de los socios del poder, Lázaro Báez y Cristóbal López ; denuncia la presunta "asociación ilícita" que habrían conformado los Kirchner, sus funcionarios y los empresarios vinculada a la obra pública; y brinda datos sobre el llamativo incremento que tuvo en los últimos años el patrimonio de Máximo, jefe de La Cámpora e hijo de la ex presidenta.

En Yo acuso, la autora no duda en sostener que la gestión kirchenrista fue "la más corrupta de la historia democrática" de la Argentina.

1) "La corrupción mata"

¿Qué la motivó a denunciar a la ex jefa del Estado? ¿Qué intereses la llevaron a describir un entramado de corrupción que salpica a ex funcionarios y empresarios? ¿Por qué acusa? "La corrupción y el enriquecimiento a costa del Estado y a través del abuso del poder tienen consecuencias reales, dañan a personas concretas. Me conmueven las víctimas humanas de este flagelo", afirma Stolbizer.

La legisladora relata tres hechos de corrupción que la impactaron en particular, ya sea porque las irregularidades en la administración pública provocaron la muerte de personas inocentes o generaron perjuicios en los sectores más vulnerables de la polación. Se trata de la mafia de los medicamentos, la tragedia ferroviaria de Once y el desvío de fondos en la Fundación Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo.

"La corrupción recién terminará cuando la sociedad diga basta, reaccione, se indigne y deje de votar a los corruptos", reclama la autora. Por eso, la diputada pide que su libro sea tomado como un Nunca más de la corrupción. "Se requiere una profunda toma de conciencia por parte de la sociedad y un compromiso serio para no olvidar jamás la lección que dejaron las dos presidencias de Cristina Kirchner: la corrupción mata".

2) El contraste con Cristina

En el prólogo del libro que le entregó el martes pasado a Macri en la quinta de Olivos, Stolbizer recuerda el año que compartió con Cristina Kirchner en la Comisión Bicameral de hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero, que presidía Elisa Carrió . "Aquella etapa fue la de mi mayor asiduidad con Cristina. La diputada por Santa Cruz no era una más en aquella Comisión. En ese lugar, como también lo hacía en el recinto de la Cámara, se plantaba incluso en contra de la voz dominante en su propio partido", resalta. Y le dedica un párrafo aparte a las peleas -"con mucho de peluquería"- entre Carrió y Cristina: "Eran dignas de alquilar balcones".

Según cuenta Stolbizer, la ex presidenta llegaba a las reuniones de la comisión "impecablemente vestida con ropa de alta calidad, enfundada en conjuntos monocromáticos, carteras de alta gama, joyas relucientes" y rodeada por un equipo de trabajo numeroso. La vestimenta y las formas de Cristina llamaban la atención de la diputada: dice que trataba a sus colaboradores como "súbditos" y que tomaba agua solo de la marca importada Evian. "El contraste entre esa suerte de reina atendida por multitudes y mi realidad de ciudadana común, representando la voz de los votantes bonaerenses, era evidente, fuerte y creo que ha influido mucho en la visión y posición que con el tiempo he ido asumiendo en relación con Cristina", confiesa.

3) "Una asociación ilícita"

En el capítulo que dedica a la causa Los Sauces SA, donde se investigan los presuntos retornos de dinero de los empresarios López y Báez a los Kirchner a través de pagos por alquileres, Stolbizer denuncia que el matrimonio que gobernó la Argentina desde 2003 estuvo al frente de una asociación ilícita conformada por funcionarios y empresarios. "¿Y cómo funcionó esa asociación ilícita? La mayor inversión en obra pública se destino a la provincia de Santa Cruz y el 80 por ciento de esas obras las ganó el empresario Lázaro Báez, hoy procesado por lavado de dinero e investigado por varios otros delitos", apunta. A la hora de explicar las irregularidades en el reparto de la obra pública Stolbizer se detiene en un nombre: José Francisco López .

4) El patrimonio de Máximo Kirchner

"A los 39 años y sin nunca haber desarrollado una carrera laboral consistente, el hijo del matrimonio presidencial que gobernó la Argentina durante los últimos doce años es el encargado de administrar una fortuna que superaría los 100 millones de pesos", apunta Stolbizer. En el capítulo 7 de su libro, "Máximo, el heredero", la diputada brinda datos y detalles del incremento que tuvo el patrimonio del hijo de la ex mandataria durante los últimos años -"creció en más del 90% desde 2011"- y su rol como "articulador eficaz en el manejo de las sociedades" de la ex familia presidencial.

"Le transfirieron al heredero un seguro financiero que le garantiza una vida lujosa para él y para sus hijos. Pero también le pusieron en su cabeza un bonete imposible de eludir: su responsabilidad penal", resalta.

5) El "quién es quién de la corrupción"

En Yo acuso, Stolbizer ofrece un glosario de la corrupción durante el kirchnerismo. Incluye los nombres de ex funcionarios, empresarios, amigos del poder, sociedades comerciales, periodistas, jueces y fiscales quienes, desde distintos roles, protagonizaron las causas y las investigaciones más resonantes de los últimos años.

La colaboradora, una perseguida por el kirchnerismo: la diputada escribió su libro con la ayuda de Silvina Martínez, la ex directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ). Martínez, actual asesora y abogada de Stolbizer, fue despedida del organismo dependiente del Ministerio de Justicia, en 2012, luego de que advirtiera las irregularidades para proteger, entre otros, al ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.

Comentá la nota