La libreta sanitaria volvería en abril a las escuelas santiagueñas

La libreta sanitaria volvería en abril a las escuelas santiagueñas
Novedad. Los responsables de los programas intervinientes comenzarán a analizar su puesta en marcha. Las acciones serán en conjunto con el área de educación. La idea es que todos los alumnos tengan una atención integral.
En el marco de la puesta en marcha de la nueva libreta sanitaria provincial, autoridades de distintos programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social se reunirán hoy para determinar los lineamientos específicos que servirán para su implementación prevista para abril próximo.

Consultada sobre el avance de la organización para la puesta en marcha de la libreta, la doctora Mónica Afur, responsable del Programa Provincial Materno Infantil, sostuvo que “para abril próximo estaría listo el organigrama de actividades”, razón por la cual se iniciaron las reuniones con todos los responsables de los programas involucrados.

Al respecto, la médica manifestó que por estos días “está ingresando el proyecto de ley donde se estudiará su implementación” y agregó que mientras tanto “la meta fundamental de las reuniones será planificar los pasos por seguir en los próximos meses”.

Asimismo, remarcó que “se entablaron relaciones con el Ministerio de Educación y se presentó un petitorio para que con el inicio de las clases se comience a solicitar el carnet de vacunación actualizado de los estudiantes”.

La idea de implementar la libreta sanitaria en la provincia se concretó durante la reunión que mantuvieron las autoridades provinciales en diciembre pasado con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, oportunidad en la que se dio a conocer la puesta en marcha de un plan de salud integral para niños desde las mismas escuelas.

Esta política nacional busca detectar patologías y hacer prevención temprana a partir de la articulación de los establecimientos educativos con distintos agentes vinculados a la salud.

En este marco, se piensan formar nuevos equipos de trabajo y ensamblar el trabajo de las UPA con los directores de las escuelas que están en la zona de cobertura de cada unidad de atención. Las áreas de la salud en las que se trabajará son agudeza visual, salud bucal, prevención de enfermedades generales, trabajo en higiene y dietas, y educación nutricional.

Comentá la nota