"Libres del Sur tiene que volver al gabinete de Farizano"

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Gobierno de la municipalidad y concejal electo por Unión de los Neuquinos (Une) Mariano Mansilla sostuvo que la actitud del intendente Martín Farizano al despedir al ex secretario de Derechos Humanos, Jesús Escobar, "fue como mínimo desprolija" y abogó por la reincorporación de esa fuerza al gabinete municipal como forma de preservar la coalición que gobierna esta capital.

-¿Qué suerte le espera a la coalición tras la ruptura de Farizano con Libres del Sur?

-No hemos querido echar más leña al fuego, lo vivimos como un conflicto político interno. Nuestro interés es unificar las partes, creemos que aún es posible reacondicionar la coalición con Libres del Sur.

El intendente tiene facultades para designar sus colaboradores, hace falta una cierta afinidad personal para el trabajo diario, que no se puede imponer. Eso siempre lo acordamos.

Pero en este caso se transformó en una crisis política que no podemos ocultar. Libres es uno de los fundadores de la coalición, hizo un aporte importante para el triunfo de Farizano.

Libres ha decidido retirarse por lo que considera el maltrato que han recibido con el despido de Escobar. Y efectivamente, queda claro que para la opinión pública la actitud de Farizano, como mínimo, fue desprolija.

Parece hoy imposible una reunificación de la coalición con Libres, pero imposible es sólo una opinión, por lo tanto nosotros vamos a intentarlo, que siga Libres y que ambas partes se reconozcan los errores.

Creo que no está en la cabeza de nadie tirar por la borda una coalición que hasta el momento ha demostrado efectividad y eficiencia en lo electoral y ha gestionado de acuerdo a lo que se había planteado.

-Eso significaría conservar esa secretaría para Libres?

-Creo que Libres tiene que estar en el gabinete y el tema hay que conversarlo con Farizano y Jesús para ver cómo puede armonizarse un trabajo político. La construcción política requiere a veces de actos rectificatorios que engrandecen a las personas que los toman y que lejos están de medirse en creer que rectificar una posición significa perder poder. Estamos planteando a todo el mundo que una coalición provincial podría ser la alternativa política de gobierno al MPN.

-¿Ustedes también se van a ir de la coalición?

-No, eso nunca estuvo en nuestros planes. La gente confió en nosotros y vamos a pelear por las ideas que tenemos, por mantener a Libres, seguir en la coalición y que el gobierno tenga el rumbo que tiene que tener.

-Farizano dijo que habrá otros cambios, ¿sabe cuáles?

-Hubo algunas discusiones sobre reestructura del gabinete pero no tengo conocimiento de cambios profundos, sino de aquellos que naturalmente se van a producir porque quedan varias vacantes.

-¿Ustedes conservan la Secretaría de Gobierno?

-Sí, le propusimos a Raúl Dobrusín y lo ha aceptado, públicamente. En los próximos días se evaluará la nueva estructura del gabinete donde acercamos, todos los partidos, nuestras propuestas.

-¿Quién define al final, el intendente?

-Se proponen los nombres, si él tiene alguna objeción lo planteará. Pero nunca ha ocurrido. Si un partido ha propuesto un nombre jamás hubo un veto del intendente.

-¿Qué piensa de los que dicen que el despido de Escobar fue una concesión a Quiroga?

-Quiroga ha pedido abiertamente la renuncia de Jesús. Justo en los últimos días la pedía gritos en los micrófonos que se le ponían enfrente. Pero no creo que sea así, que Farizano esté en querer congraciarse con Quiroga, porque está dando pasos en el sentido de la construcción de un tercer espacio.

-¿El desencadenante no habrá sido una presión de los quiroguistas que están en el gobierno?

-Pensándolo inversamente sí, creo que los quiroguistas están muy contentos, que el MPN está muy contento y que la empresa (Indalo) está muy contenta. Sin evaluar si eran los motivos o no, porque yo tengo la sensación contraria, que Farizano camina hacia el otro lado y se ha visto encerrado.

-¿No es una aflojada de Farizano ante la empresa? (en función de que el planteo de Escobar fue por el aumento del boleto)

-Algo dijo Farizano y también algo nos dijo a nosotros después de lo ocurrido. Que hubo un cúmulo de temas que tuvo en cuenta para tomar la decisión. Pero la discusión del boleto hacía aún más inoportuna la decisión de deshacerse de un colaborador. Nosotros le manifestamos nuestra posición y no se va a ofender por eso. Supongo que lo está evaluando y buscando el camino para poder reconstruir. Quizás no sea inmediato, pero tenemos que ir a un camino de reunificación de la coalición.

Comentá la nota