Libres del Sur: ”El fallo de la Corte Suprema permite la construcción de un nuevo Sindicalismo” dijo Guillermo Varela

En Comunicado de Prensa el Dirigente Guillermo Varela de Libres del Sur, fijaba posición a favor de la medida de la Corte Suprema que estableció que un trabajador puede optar por su representación gremial. Esto nos decía: "se abre otra etapa en el sindicalismo argentino Como ha dicho el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky: "Es un fallo histórico que establece de hecho un nuevo ordenamiento jurídico; a partir de esta resolución, los trabajadores adquieren la libertad de poder elegir a sus representantes y creo que tenemos saldada la deuda de la democracia" .
Compartimos plenamente estos conceptos. El viejo ordenamiento jurídico, que nació en su momento con el justo fin de evitar que las patronales pudieran atomizar y dividir el movimiento obrero argentino, terminó siendo utilizado por una parte importante de la dirigencia burocrática -en acuerdo con las propias patronales y haciendo uso de las patotas- para perpetuarse en sus sillones y para permitir que hubiera dirigentes sindicales inmensamente ricos (uno de ellos, Jorge Triaca, por citar solo uno, hasta llegó a ser socio del Jockey Club y dueño de caballos de carrera), en Campana cuantos sindicatos son cómplices de las patronales de la Esso y Siderca, cuantos dirigentes gremiales que ya no solo representan a los trabajadores en fabrica como la UOM, si no que además se queda con los aportes de otros gremios como el Portuario, por pedido expreso de Siderca, repetimos Dirigentes en grandes autos y casas quintas lujosas y trabajadores cada vez mas pobres. Se hizo lugar también a un viejo reclamo de la OIT que le exige a este gobierno que le entregue a la CTA la personería jurídica. De esta medida debe surgir nuevamente un sindicalismo honesto y combativo que desplace a estas burocracias.

Hay un antes y un después de este fallo, para las posibilidades concretas de renovar la representación sindical en nuestro país. Tarea inconclusa de Agustín Tosco y Atilio López a la fecha. De allí que apoyamos decididamente el mismo; y reiteramos que el nuevo paso, que ahora corresponde al gobierno nacional, debe ser el otorgamiento de la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)".

Comentá la nota