Libres del Sur y Barrios de Pie apoyan la "sobretasa" municipal para incrementar el presupuesto en salud

En las instalaciones del Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, sito en la calle 9 de Julio 4067, con presencia de vecinas y vecinos de la ciudad, se llevó a cabo este martes una conferencia con el fin de que estas organizaciones junto a diferentes actores sociales, expresen su voz en relación al cobro de una sobretasa que se destinará al presupuesto sanitario.
Juan Pablo Malagutti, referente de Libres del Sur aseguró que "durante todo el 2008, con Barrios de Pie, nuestra organización social de fuerte base teritorial, expresamos fuertemente la situación calamitosa de la Atención Primaria de la Salud en Mar del Plata y la necesidad de aumentar significativamente el presupuesto del área".

Agregó que "apoyamos la implementación de la sobretasa municipal que se cobrará para incrementar el presupuesto en salud, de la que quedarán exentos los sectores humildes de la población marplatense enfatizando que, si bien el aumento del presupuesto genera expectativas, exigimos que se conforme un espacio que le permita a los sectores populares, que son centralmente los usuarios del sistema sanitario municipal, tener participación en el control y discusión sobre el destino de esos fondos".

Malagutti se refirió al origen de la idea de la sobretasa. "Nos enteramos de que esta propuesta había surgido de la Asociación de Profesionales, de la que él forma parte, y nos pareció preciso apoyar la iniciativa que fue tomada por el Secretario de Salud Alejandro Ferro", afirmó.

Por último, agregó que "es importante reivindicar la importancia de que los funcionarios de la secretaría escucharon a los vecinos y dándoles la razón buscaron las estrategias para aumentar el presupuesto. En este sentido creemos que el concepto de cobrarle a los que más posibilidad tienen de pagar es correcto, pero es necesario que de una vez por todas, el poder político avance en el cobro de tasas a los sectores económicos más concentrados como los empresarios de la pesca y se eliminen de una vez por todas las exenciones impositivas que hoy tienen grandes empresarios locales".

Por su parte, Mariano Taborda de Barrios de Pie se refirió a la propuesta de los concejales del radicalismo de hacer una consulta por la sobretasa.

"No hace falta hacer ningún plebiscito para saber si es necesario, o no, aumentar el presupuesto para el sistema municipal de salud. Los concejales deberían estar abocados a discutir realmente la estructura presupuestaria de nuestro Estado Municipal, que debería estar en función de los que más lo necesitan y no gastar el 20% de lo recaudado para hacer esa consulta. Si quieren saber más, pueden ir a visitar alguno de los barrios más pobres de la ciudad y los vecinos y vecinas los pueden invitar a pasar unos días con ellos para que conozcan la realidad que les toca vivir. Y en este sentido, nos gustaría saber si además de los y las concejales, tendríamos que invitar a la secretaria de Desarrollo Social para que conozca o se acuerde que necesitamos los barrios humildes marplatenses", recalcó.

Mariana Comparato, responsable del Área de Salud de Barrios de Pie se refirió a la importancia de que los funcionarios municipales escuchen a los vecinos y vecinas que son los que realmente usan el sistema de APS.

"Las vecinas conocen a la perfección el funcionamiento de cada una de los Centros de Salud, saben que esta fallando, qué se necesita y deberían tener la participación para construir junto a los trabajadores de la salud municipal y quienes deben tomar las decisiones, las alternativas posibles que permitan encontrar las soluciones a las problemáticas más sentidas en relación a la salud. Nosotros hemos hechos una gran expereincia en el trabajo de promoción de la salud al igual que otros actores sociales que deben tenes este espacio de participación y control popular", indicó.

.

Comentá la nota