Libres del Sur asegura que le quitará la mayoría al MPN

Señalaron que su primera candidata, Mercedes Lamarca, logrará un lugar en el Deliberante, por lo cual cambiará el esquema legislativo capitalino.

Lamarca apuntará el tramo final de su campaña a captar el voto de quienes están disconformes con el Movimiento Popular Neuquino.

Neuquén > Libres del Sur confía en que su primera candidata a obtener un lugar en la próxima conformación del Concejo Deliberante capitalino, Mercedes Lamarca, le quitará al Movimiento Popular Neuquino la mayoría que hoy ostenta.

"Estamos convencidos de que vamos a dar una sorpresa, lo percibimos", aseguró Santiago Nogueira, quien ocupa el segundo lugar en la lista de Libres del Sur.

Y aseguró que esta última semana la campaña está dirigida a captar el voto de "aquellos que no se sienten representados por las políticas del MPN".

"Si ingresa Mercedes Lamarca en el Concejo Deliberante, quien pierde un concejal es el MPN, y si eso sucede pierde la mayoría en el Deliberante. El MPN es la principal fuerza que traba iniciativas muy importantes para la ciudad", idicó.

Y añadió: "Una parte del tramo final de nuestra campaña es trabajar con ese sector que no se siente representado por el MPN. La posibilidad de castigar al MPN pasa por votar a Mercedes Lamarca".

La concejala de Libres del Sur destacó que cada una de las propuestas de campaña ha sido respaldada con un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Propuestas

Los ejes fundamentales de su plataforma pasan por la integración del Oeste de la ciudad, la implementación de políticas de género y el ordenamiento del tránsito y del crecimiento de la ciudad.

"En Neuquén hay una diferencia sustancial entre los barrios del Oeste de la ciudad y los del centro en lo que tiene que ver con infraestructura básica. Esa brecha es muy grande. En los próximos dos años tendría que estar volcado el 100% de la obra pública municipal en el Oeste", señaló Lamarca.

Con respecto al ordenamiento del tránsito, propuso que se desaliente el uso de autos particulares mediante un sistema de transporte público de pasajeros acorde a las necesidades.

"Planteamos varios puntos al pliego del nuevo llamado de licitación que hoy está tratando en el Concejo Deliberante. No debemos otorgar el transporte por diez años sin una instancia de control ciudadano que permita corregir las cosas que están mal, sino que cada 5 años debe haber un llamado a consulta popular vinculante que permita evaluar cómo está siendo la prestación el servicio y se pueda revocar el contrato si funciona mal", señaló la candidata.

Y añadió que "una parte del servicio debe quedar en manos del municipio, sin la lógica de la rentabilidad. Porque en el caso de la Meseta, el colectivo tiene frecuencia de 4 horas, porque no es rentable que ponga más. En esos casos el Municipio debería prestar servicios diferenciales".

También planteó que se debe convocar a todos los sectores para discutir la actualización y modernización del plan urbano ambiental "porque el crecimiento de la ciudad ha sido caótico y explosivo".

Sin embargo, la propuesta en que más hizo hincapié Lamarca tiene que ver con las políticas de género. "El debate que falta, que no está en la agenda pública, es la perspectiva de género en la elaboración de políticas de estado. Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia en la ciudad de Neuquén", destacó.

"Tenemos que buscar la forma en que el Estado intervenga en todo el proceso. Porque la mujer que denuncia a su pareja después se encuentra con el problema de dónde va a irse a vivir, dónde va a trabajar. Queremos que haya líneas de microcréditos destinadas a las víctimas de violencia familiar, refugios municipales de tránsito que permitan a la mujer irse de su casa con sus hijos y estar resguardada; y prioridad en planes de vivienda", detalló.

Comentá la nota