Librerías locales se suman al Ahora 12

Librerías locales se suman al Ahora 12

Luego del anuncio del Gobierno de incorporar al Plan útiles escolares, librerías olavarrienses implementarán este modo de venta próximamente. 

El "Ahora 12" para artículos escolares llega para aliviar el bolsillo de quienes deben hacer frente a los nuevos precios de aquello indispensable para el comienzo de clases. El anuncio lo realizó el miércoles el gobierno nacional y en Olavarría ya hay librerías que iniciaron el trámite para sumarse a la propuesta. 

La compra en 12 cuotas sin interés podrá concretarse "entre los jueves y domingos, ambos inclusive, dice el comunicado oficial. Además, regirá hasta fines de marzo. 

Desde el sector aseguran que las ventas aumentarán en aquellos comercios del rubro que tengan Ahora 12. "En nuestro caso particular, estamos vendiendo muy bien ya desde la semana pasada y lo que fue de esta semana tuvimos el local lleno prácticamente todo el día", contó la propietaria de la Librería Da Vinci.

Sin embargo, "aunque las ventas vayan bien creo que esto va a ser un gran empuje", aseguró la comerciante olavarriense que inició el trámite el jueves y deberá esperar 48 horas para poder operar bajo este sistema. 

A través de un sondeo que EL POPULAR hizo entre la gente, la mayoría coincidió en que "comprar en 12 cuotas los útiles escolares es una gran ventaja".

"Si bien uno ya tiene estipulados estos gastos, pagar en 12 cuotas viene bien porque se van pagando de a poco. Sinceramente es una buena iniciativa que se sumen los útiles escolares al plan", opinó una olavarriense que decidió esperar unos días para ver si podía acceder a las doce cuotas sin interés en las próximas horas.

"Está bueno. Tengo tres hijos y comprarles a todos es complicado así que hay que aprovechar estas oportunidades", dijo otra señora ante la consulta de este Diario.

Para la dueña de Librearía Da Vinci, el Plan "Ahora 12" para artículos de la canasta escolar "es una buena opción para el cliente. Por ahí hay quienes gastan más de 1.000 pesos y está bueno que puedan elegir pagar en cuotas sin interés. Yo estaba esperando esto porque la gente ya había venido a consultar al respecto pero todavía no teníamos noticias". 

Otra de las librerías locales que incorpora el "Ahora 12" en sus productos escolares es Aladino. "Quisimos operar ayer (por el jueves) pero no estábamos habilitados", dijo su dueño, quien ya tiene tramitado el sistema desde el año pasado, cuando también rigió la propuesta que finalizó en mayo.

La iniciativa de comprar artículos escolares de librería en 12 cuotas sin interés no llega solamente para comercios del rubro. Los hipermercados que tengan en sus góndolas estos productos también podrán sumarse. Sin embargo, en nuestra ciudad, "no pensamos incorporar el Ahora 12, pero tenemos algunos artículos que están dentro de la canasta de precios cuidados", dijeron desde un hipermercado céntrico.

La noticia de que el Ahora 12 incluirá artículos escolares llegó esta semana. El Ministerio de Producción resolvió volver a incluir en el plan de pago en cuotas a cuadernos, lápices y mochilas, entre otros productos, de cara al comienzo de las clases, ya que los artículos estaban excluidos desde mayo del año pasado.

Según una resolución publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, la cartera conducida por Francisco Cabrera decidió reincorporar a cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros.

El plan está vigente para las compras "que tengan lugar los días jueves y domingos".

Cabe recordar que "Ahora 12" para los artículos de librería estuvo vigente hasta el 3 de mayo de 2015 inclusive, estando, por tanto, excluidos del mismo en la actualidad. 

La propuesta viene bien para el bolsillo, sobre todo en una etapa de anuncio de aumento de tarifas, una inflación creciente y a la espera de incrementos salariales.

En promedio, los útiles escolares aumentaron un 30%. "Es a la par de la inflación, no es escandaloso que haya este aumento", aclaró el dueño de la Librería Aladino.

Dijo, además, que el incremento en los productos de la canasta escolar "no aumentaron de un día para el otro, sino que vienen aumentando progresivamente durante el año. Es decir, no es por la fecha puntual sino que han venido incrementándose al ritmo de la inflación". 

También destacó que "los libros de texto no aumentan desde agosto del año pasado. Por ejemplo la editorial Santillana que tiene más de la mitad del mercado, no ha variado sus precios". 

En promedio, una canasta escolar sin mochila "ronda los 500 pesos", dijo el propietario de Aladino. El precio, claro está, "depende mucho de la cantidad de libros que necesiten". 

De todas maneras, sostuvo que los libros de texto no encarecen tanto la canasta, ya que "el promedio para este año es de un valor de 200 pesos. En 9 meses de clases cuesta 25 pesos por mes. Además, el libro de texto se usa todo el año y después queda en la casa como libro de consulta". 

Aunque la idea es ofrecer el "ahora 12", desde Aladino comentaron que "no hemos tenido muchas consultas al respecto", admitió quien está al frente de Librería Aladino.

En este sentido, contó que "nosotros tenemos planes muy beneficiosos con tarjetas de alcance regional como Favacard, Elebar y Tarjeta Naranja por lo que hay muchos clientes que prefieren utilizar estas opciones".

De todas formas, "tener el plan de las 12 cuotas sin interés para quienes quieran utilizarse es una buena opción teniendo en cuenta que nosotros tratamos siempre de dar un buen servicio al cliente".

Comentá la nota