Vía libre al plan integral de soluciones habitacionales

Los diputados provinciales oficialistas dieron el aval, en plenario de comisiones, al paquete de leyes que apunta a paliar el déficit de viviendas en Neuquén.
El bloque del MPN y sus aliados lograron ayer, en un plenario de comisiones, emitir despacho por mayoría simple para tratar en la sesión de hoy el plan integral de soluciones habitacionales y la creación del registro único provincial de viviendas.

Con el voto negativo de la Concertación, de Alternativa y de UNE, los legisladores del oficialismo habilitaron para hoy a las 9.30 la votación sobre los dos proyectos de ley que impulsó el bloque del MPN a pedido del gobernador de la provincia, Jorge Sapag.

La oposición no acompañó el despacho porque considera que los proyectos no cuentan con asignación presupuestaria para realizar las soluciones propuestas y porque no declara la emergencia habitacional.

“Queda claro que el gobierno de Sapag no tiene la intención de solucionar el déficit habitacional porque si no hay voluntad de incorporar designaciones presupuestarias esto no sirve para nada, van a generar expectativas en la gente que va a tener que volver a inscribirse”, manifestó el diputado justicialista Ariel Kogan.

El peronista fue quien anteayer hizo posponer el plenario hasta anoche porque no fue convocada con las 24 horas de antelación que el reglamento dictamina.

«Cortina de humo»

Estos imprevistos hicieron que el oficialismo tomara la decisión de tratar el pliego de Oscar Massei, postulante para ocupar la última vocalía del Tribunal Superior de Justicia en una sesión especial la semana que viene. Se había planificado que eso fuera votado en la sesión de hoy.

Horacio Rachid, de Opción Federal, denunció que no hay oposición en la Legislatura, “hay obstrucción política” para no habilitar el tratamiento de esos proyectos.

Durante el plenario de la Comisión de Desarrollo Humano y Social y la de Hacienda y Presupuesto, Graciela Castañón manifestó que hay decisión política desde el MPN para solucionar las necesidades habitaciones, y negó que hayan “actuado por espasmo” luego de que el Municipio capitalino emitiera su ordenanza de emergencia sobre el tema, como algunos diputados los acusaron.

“Las circunstancias los apuró a realizar estos proyectos pero hicieron una cortina de humo”, destacó el diputado de UNE Rodolfo Canini, quien indicó que la ordenanza municipal sí tiene asignación presupuestaria.

En tanto, el presidente del bloque mayoritario, José Russo, expuso que el registro único que crea la ley es necesario porque el que ya existe en el IPVU es lento, obsoleto y no está informatizado.

Proyecto de la Magistratura

Neuquén > El Consejo de la Magistratura envió ayer a la Legislatura provincial un proyecto de ley para que aprueben el estatuto de los empleados del organismo, que hasta esa sanción figuran como contratados y no como personal permanente.

El Consejo dictará las normas reglamentarias necesarias para la puesta en vigencia de la ley, incluidos los reglamentos de concursos de ingreso, evaluaciones periódicas de desempeño y de sumarios administrativos.

El estatuto tiene como objeto regular las relaciones de empleo y establecer el régimen escalafonario y de remuneraciones de los agentes del Consejo de la Magistratura.

Las designaciones del personal en planta permanente deben ser efectuadas, de manera expresa, por el organismo, previa realización de concursos de antecedentes y oposición, los que podrán ser internos o externos. Estas se efectúan con carácter provisorio por un plazo de seis meses, a efectos de verificar las condiciones de idoneidad en el ejercicio del cargo o función conferida.

Finalmente, el pliego de Massei se tratará la semana que viene

Neuquén > Los diputados de la Legislatura provincial iban a votar hoy el pliego que designará al diputado nacional Oscar Massei como el último integrante del Tribunal Superior de Justicia neuquino, pero se pospuso el tratamiento en la Cámara hasta la próxima semana.

Los imprevistos que surgieron en los plenarios de comisiones para aprobar las leyes de soluciones habitacionales hicieron que el oficialismo decidiera postergar el tratamiento del pliego del abogado laborista para una sesión especial en la última semana del período ordinario de la Legislatura.

El pliego del letrado tomó estado parlamentario en la sesión de anoche, pero se resolvió que se lo tratará en una sesión donde se discutirá su designación de forma exclusiva.

Se prevé que el MPN, sus aliados, Alternativa, UNE y los justicialistas acompañen la designación de Massei como vocal del TSJ. La bancada radical no acompañaría el pliego, como hicieron con la vocal Graciela Martínez de Corvalán, por no ser partícipes de la discusión sobre su elección, como argumentó ayer Eduardo Benítez.

Otros temas

En la sesión de anoche también ingresaron el acta acuerdo suscripta entre el Gobierno Provincial y la empresa hidrocarburífera Pluspetrol S.A. en el marco de la renegociación de los contratos. También ingresó el pliego -que envió el Consejo de la Magistratura- del juez Eduardo Sagüés para ocupar el cargo de camarista en todos los Fueros en San Martín de los Andes, debido a que la Legislatura rechazó la designación de Juan José Gago para ese puesto.

Comentá la nota