Vía libre para unificar cobro de patente e Ingresos Brutos en todos los municipios

La Legislatura aprobó el pasado viernes dos iniciativas del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal a través de las cuales se unificarán en los municipios de toda la provincia los criterios para el cobro del impuesto automotor y de los ingresos brutos.
En el primer caso, el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar García, explicó que el objetivo es «unificar criterios en el pago del impuesto automotor, y para ello se hizo un consenso para que todos cobren una misma tasa, para no dar lugar a que se inscriba un auto en otro municipio porque se paga menos».

La tasa, explicó el legislador, «se definirá cuando firmen en breve el convenio todos los municipios y la provincia».

En tanto el nuevo régimen general de distribución de ingresos brutos, dispone que ante una venta u operación comercial, el 40 % se asignará a la jurisdicción del domicilio del adquirente, y el 60 % al domicilio del vendedor. Además estipula que los ingresos de operaciones efectuadas por medio de agencias y sucursales se atribuirán a la jurisdicción en que estos estén situados.

En tanto que para el caso de prestaciones de servicios que se realicen fuera del domicilio del prestador, los ingresos se atribuirán en un 60 % a la jurisdicción sede del prestador y en un 40 % a donde sean efectivamente prestados.

Respecto a los regímenes especiales, en el caso de la construcción se aportará un 10 % en la sede de la empresa y un 90 % al lugar donde ésta se realice. En casos de profesionales liberales que desarrollen actividades en una jurisdicción distinta a la de su domicilio, se gravará un 80 % en la jurisdicción donde se realiza la actividad y un 20 % en la restante.

Finalmente, en las operaciones gravadas por provisión de bienes al Estado Provincial, la atribución se hará en iguales proporciones entre las jurisdicciones del domicilio del adquirente y del vendedor. La ley crea además el Consejo Provincial Interjurisdiccional como organismo de aplicación, integrado por la provincia y los municipios, y que contará con un presupuesto propio.

Comentá la nota