Vía libre para una subestación eléctrica que transgrede el Plan de Desarrollo Territorial

Figura entre las varias excepciones que habilitó el Concejo Deliberante al Ejecutivo. Fue beneficiada la Usina Popular y Municipal, que ya había logrado tiempo atrás otra excepción para su nuevo edificio.
El Municipio publicó la ordenanza a través de la cual se da vía libre a la construcción de una subestación eléctrica que trasgrede el Plan de Desarrollo Territorial, tal cual había sancionado en su oportunidad el Concejo Deliberante.

Se trata de la ordenanza Nº 11394 que considera "susceptible de ser convalidado (el proyecto) por los organismos técnicos competentes de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, sin respetar plenamente los parámetros impuestos en el Plan de Desarrollo Territorial".

La norma señala que los parámetros no respetados están relacionados "al F.O.S. que se pretende utilizar, por superar los indicadores urbanísticos, y con el Código de Edificación, respecto a la obligatoriedad de áreas libres de edificación; y consecuentemente con la Ordenanza General Nº 231 sobre Subestaciones Transformadoras de Energía Eléctrica".

Se trata del proyecto elaborado por la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M., para la construcción de un edificio para alojar una subestación eléctrica, ubicado en la Avenida Santamarina Nº 542 entre Pinto y San Martín".

La ordenanza determina que pese a la excepción al F.O.S. "la realización de la obra estará asimismo supeditada al cumplimiento de los demás aspectos urbanísticos y edilicios establecidos en el Plan de Desarrollo Territorial y el Código de Edificación vigentes".

"En caso de pretenderse la ampliación o reforma del proyecto o del edificio mencionado en el Artículo 1º, requerirá la convalidación por parte de los organismos técnicos competentes, y la autorización del H.C.D. en su caso" aclara el documento oficial al que tuvo acceso El Eco de Tandil.

También, "queda establecido que la consideración de excepción concedida por la presente Ordenanza es otorgada por única vez, y no podrá utilizarse como argumentación de existencia de antecedente de resolución favorable, a los efectos de nuevas solicitudes de idéntico tenor que eventualmente iniciare la razón social, las cuales deberán requerir de su consideración particularizada en cada caso".

Antecedente

Cabe recordar que el año pasado el Frente para la Victoria advirtió sobre las excepciones para la trasgresión del Plan de Desarrollo Territorial, y también le apuntó a la Usina Popular y Municipal de Tandil.

Las quejas, apuntaron a una excepción también habilitada desde el oficialismo que puso marco tardío a la construcción del edificio de la Usina en Villa Italia, porque no respeta el indicador Factor de Ocupación Total (FOT).

Según el informe, que fue elevado entonces por la Secretaría de Obras Públicas, el edificio de la entidad excede en 637 metros cuadrados lo permitido por el Plan de Desarrollo Territorial.

Comentá la nota