Vía libre para la apertura de los locales nocturnos

Consejo: “Salud Pública aconseja a las Municipalidades y al Gobierno Provincial que eviten reuniones de concurrencia masiva en lugares cerrados. Estamos en la fase de la enfermedad quizás más peligrosa que hace un mes”, advirtió el doctor Saliba.
General Acha (A) - Aunque se puso énfasis en la prevención de la salud, quedó claro que en esta ciudad prevalecieron los factores económicos para tomar la decisión de levantar el cierre de los locales nocturnos.

En conferencia de prensa, la intendenta municipal María Elena García, acompañada del secretario de Gobierno Javier Bassa, el médico municipal Jorge A. Di Liscia y los doctores Eduardo Vázquez, por el sector privado, y Juan Carlos Saliva, por Salud Pública, como director del hospital, anunció ayer levantar la ordenanza que disponía el cierre de los lugares de diversión nocturna, ante la emergencia sanitaria dispuesta por la gripe A.

En representación del bloque de ediles justicialistas, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Berot, y también los ediles Alejandro Odasso (FrePam), Dolores Gramuglia, José Luis Garro (F.p.e.C.) y Norma Ortiz (U.V.A.).

La jefa comunal dio a conocer su decisión de levantar temporariamente la ordenanza que disponía el cierre de lugares de diversión nocturna en locales cerrados, de concentración masiva de personas. Para ello fue dictada la Resolución Nº 1.329/09.

En su artículo primero, dispone “levantar temporariamente las medidas de suspensión de actividades públicas en locales abiertos o cerrados, comerciales y/o privados”. En su segundo artículo, convoca a Salud Pública, al médico municipal y a médicos de salud privada a conformar el “Consejo Municipal de la Salud”. Y en su artículo tercero, dispone continuar con todas las medidas de prevención, autoprevención y saneamiento adoptadas por Salud Pública e intensificar la mismas y sus respectivos controles.

Fundamentos

La intendenta afirmó que el Ejecutivo Municipal, “luego de realizar averiguaciones a nivel de otras ciudades y localidades y viendo la situación que atraviesa General Acha, y que a diversos comercios se les vienen generando problemas y daños económicos, pero también muy preocupados por la presencia de la enfermedad en nuestra ciudad, es que, en acuerdo común de todos los presentes, se ha resuelto levantar la medida restrictiva”.

“Sólo les pedimos a la juventud, comerciantes y a todos la toma de los mayores recaudos necesarios para las medidas que se tomen, con el fin de evitar contagiar, y en lo posible aplicar todas las recomendaciones emitidas, como también las de Salud Pública y Bienestar Social”, remarcó.

Sostuvo luego que “muchos factores están comprometidos en esta decisión, lo de la parte económica es cierto, pero debe primar la salud, porque ellos tienen gastos, empleados, empleados que no cobran al no trabajar, salones alquilados para casamientos y fiestas privadas en las que, con los locales no habilitados, no podemos actuar y la Policía tampoco”.

Etapa peligrosa

Por su parte, el director del hospital local, Dr. Saliba, recordó que “la postura de Salud Pública sigue siendo la de evitar aglomeraciones de personas en lugares cerrados y de hacinamiento. Siguen vigentes las recomendaciones. El estado actual de la realidad de la pandemia es que ha disminuido la demanda de consultas pero se está esperando que en cualquier momento se produzca un reflote, como evolución natural de la enfermedad”.

“Se desconoce bastante sobre las características del virus. Salud Pública aconseja a las Municipalidades y al Gobierno Provincial que eviten reuniones de concurrencia masiva en lugares cerrados. Estamos en la fase de la enfermedad quizás más peligrosa que hace un mes. Siguen vigentes todas las medidas dispuestas, ya que se considera al virus como circulante en toda la provincia y por supuesto en Acha también”, remarcó.

“Debía haberse dispuesto por ley o por decreto, desde Provincia o Nación, la norma de cumplimiento obligatorio, pero no se puede. Una ministra nacional no pudo hacerlo (por Graciela Ocaña) y debió renunciar. Estas medidas de levantar las restricciones son momentáneas, es decir que en cualquier momento se pueden tomar otras, más estrictas”, advirtió.

Javier Bassa

El secretario tesorero Javier Bassa solicitó que “desde los locales de asistencia masiva, donde pueden estar 1.000 personas durante cuatro horas seguidas, nos bajen lineamientos, porque estamos tomando medidas por ’sugerencias’ y no queremos pasarnos en alguna sin querer, no queremos ser ’más papistas que el papa’. Además debe haber responsabilidad en toda la comunidad”.

Dr. Vázquez

El reconocido doctor Vázquez dijo que los médicos privados “nos hemos adherido”. “Lo que pasa es que no hay parámetros definidos para el control de esta pandemia. Los infectólogos más destacados dicen que desconocen la biología del virus y qué término darle. Estamos habituados a que la gripe finalice en la primavera, pero parece que con este virus no es así”, señaló.

“En el caso de esta pandemia, es muy difícil tomar medidas generalizadas, puede que la semana que viene haya un rebrote y debamos tomar medidas más extremas. En este caso se va haciendo ’camino al andar’. Las medidas en este caso tienen más efecto cuando son personales o familiares”, explicó.

Concejales

Por los concejales, José Luis Garro (F.p.e.C.) precisó que firmaron la referida ordenanza “cuando lo requirió Salud Pública. Ahora entendemos que se ha despertado un poco la conciencia de la gente, que también está mucho más informada y entonces no podemos seguir con una medida restrictiva. Creo que afectó tanto al comercio como a las posibilidades laborales de los empleados y los resultados pueden ser los mismos”.

La concejala Dolores Gramuglia ( F.p.e.C.) afirmó que “llevamos diez días discutiendo el tema y nadie se pone de acuerdo, falta una decisión política del gobernador (Oscar Mario Jorge) y de Epidemiología, que bajen línea, para dictar órdenes precisas para este tema tan complicado”.

“No podemos privar de la posibilidad laboral a los boliches, porque de lunes a jueves concurrimos a los supermercados, bancos y otros lugares donde también está la posibilidad de contagiarnos. Acha no es una burbuja, tenemos que tomar una determinación. No es justo que algunos cierren los locales mientras otros realizan fiestas privadas, creo que es un acto de inmadurez”, subrayó.

Por su parte, el edil Alejandro Odasso (FrePam) afirmó que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial “se vienen lavando las manos permanentemente”. “Nosotros estamos haciendo lo imposible para combatir la pandemia, perjudicando a los comerciantes y empleados, en tanto que en otras localidades no hacen lo propio”, sostuvo.

A su turno, la edila Norma Ortiz (UVA) expresó que “estamos siendo injustos con quienes en su momento adoptaron voluntariamente las medidas y las cumplieron por el término de quince días. No queda otra (que levantar los cierres), no le busquemos otra vuelta”.

Comentá la nota