Libre acceso a lugares públicos y privados para discapacitados asistidos por perros guía

Libre acceso a lugares públicos y privados para discapacitados asistidos por perros guía
Con el objetivo de “garantizar el libre acceso y permanencia a todo lugar físico público y privado a las personas con discapacidad acompañadas de perros guías”, la Cámara de Diputados sancionó la ley Nº 7278.
Marc, emocionado agradeció el gesto del parlamento chaqueño que visibilizó los derechos de las personas con discapacidad visual. Los legisladores escucharon atentamente el discurso que cambió el clima del recinto que llenó de emoción el ámbito legislativo.

La norma entiende por perros guías, o de asistencia o lazarillos, como aquellos utilizados por personas con discapacidad, adiestrados especialmente para el acompañamiento, conducción y la ayuda de estas personas.

El usuario del perro guía deberá acreditar por medio de la documentación correspondiente que el animal ha adquirido las aptitudes de adiestramiento para el acompañamiento, conducción y ayuda, en escuelas especializadas nacionales o internacionales debidamente reconocidas por la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guías.

La nueva ley partió de un proyecto de la diputada Mariel Gersel, a la cual se sumó otra iniciativa similar de los diputados Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, y que motivó un dictamen favorable en el ámbito de la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad que aconsejó al Cuerpo legislativo su aprobación.

Comentá la nota