Libia

Libia (en árabe: ‏ليبيا, «Lībiyā»), cuyo nombre oficial es Estado de Libia (en árabe: دولة ليبيا, «Dawlat Lībiyā»), es unpaís soberano del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

Hasta 2011, al país se le adjudicaba la esperanza de vida más alta de África (sólo por detrás de las ciudades e islas españolas de Ceuta, Melilla y las islas Canarias, y por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años. También contaba con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). También tenía uno de los índice de desarrollo humano (IDH) más altos de África pero desde 2011 ha tenido notables decrecimientos.

En el siglo xvi, el imperio español y la Orden de Malta ocuparon Trípoli hasta el inicio de la dominación otomana en 1551. Libia participó en las guerras berberiscas de los siglos xviii y xix. El gobierno otomano continuó hasta la ocupación italiana de Libia, que dio comienzo al periodo colonial de la Libia italiana, de 1911 a 1943. Durante laSegunda Guerra Mundial, el país fue campo de batalla de la campaña en África del Norte. Se independizó como reino en 1951, gobernado por Idris I hasta que un golpe de Estado militar lo derrocó en 1969; este suceso marcó el principio de una etapa de represión brutal de toda disidencia. El más destacado de los cabecillas del golpe fue Muamar el Gadafi, que se hizo con el poder durante la Revolución Cultural y lo conservó hasta la guerra de 2011, en la cual la OTAN apoyó a los rebeldes que se alzaron contra él. Desde entonces, Libia ha experimentado inestabilidad y violencia política que han afectado seriamente al comercio y a la producción de petróleo. La Unión Europea se ha involucrado en una operación para impedir la implantación de redes de trata de personas que explotan a losrefugiados que huyen de la guerra para radicarse en Europa.

Por lo menos existen dos cuerpos políticos que afirman ser el Gobierno de Libia. La Cámara de Representantes de Libia se reconoce en círculos internacionales como el Gobierno legítimo, pero no controla territorio en la capital, Trípoli; se reúne en la ciudad cirenaica de Tobruk. El Congreso General Nacional afirma ser la continuación legal delCongreso General de la Nación elegido en la votaciones de 2012 y disuelto después de las elecciones de junio de 2014, aunque luego se reunió de nuevo, por exigencia de una minoría de sus miembros. El Tribunal Supremo Trípoli declaró en noviembre de 2014 que el Gobierno de Tobruk no es constitucional, pero este ha rechazado el fallo por considerar que se ha aprobado bajo coacción. Partes de Libia escapan al control de los dos Gobiernos, y varios grupos rebeldes, tribales e islamistas administran ciudades en algunas zonas. La Organización de las Naciones Unidas apoyan las negociaciones de paz actuales entre los Gobiernos de Trípoli y Tobruk. El 17 de diciembre de 2015, se firmó un acuerdo para formar un Gobierno unificado y provisional, según el cual se formará una presidencia colegiada de nueve miembros y un Gobierno de Acuerdo Nacional provisional de diecisiete, hasta la celebración de nuevas elecciones dentro de dos o tres años.

Últimas Noticias de Libia (Total : 1 Notas )