Libertador EJESA trasladará un transformador

ervicio de provisión de energía eléctrica en Jujuy (EJESA), se comprometieron a, en un lapso de 20 días, trasladar un transformador “cuyo refrigerante no está contaminado con PCB”, ubicado en adyacencias a la escuela Normal de la ciudad de Libertador General San Martín, dada la preocupación manifestada por padres del alumnado.
Eduardo Balmaceda, gerente de Ingeniería y Operaciones de dicha empresa, tras mantener una reunión con docentes, padres y referentes de diferentes instituciones y agrupaciones de esa ciudad ramaleña, manifestó que “fue una charla bastante productiva donde padres y vecinos plantearon inquietudes, preocupaciones y dudas sobre el servicio de energía eléctrica. La política de EJESA es aclarar conceptos para llevar tranquilidad a la población y en ese sentido les manifestamos que el transformador que dio origen de esta situación, está correctamente instalado y que no representa ningún riesgo para la salud de la población porque el refrigerante no está contaminado con PCB. De todos modos accedimos, para tranquilidad de la comunidad educativa principalmente, a trasladar el transformador a otro lugar. Firmamos un acta compromiso y en un plazo de 20 días estará concretado el traslado”.

Por otra parte, “no tenemos PCB en nuestras instalaciones”, afirmó el gerente general de EJESA, Ricardo Aversano, refiriéndose a la imputación a la empresa de la responsabilidad por la enfermedad de niños que asisten al mencionado establecimiento educacional. Además, la prestataria del servicio de energía se puso a disposición de los vecinos para determinar las causas verdaderas de contaminación.

Aversano se explayó manifestando que “no existe ningún tipo de pruebas que demuestre que haya inconvenientes con equipos eléctricos, ni en esta provincia ni en el mundo, por campos electromagnéticos. La comunidad de Libertador sostiene que esta situación (enfermedad en los niños) es por el tema del PCB, pero EJESA, por quinto año consecutivo, tiene la certificación de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Medioambiente de que no tenemos PCB en nuestras instalaciones”.

Agregó el gerente general de EJESA que “aún así, ofrecimos, con gente de confianza de los padres y del municipio de Libertador, elegir un profesional y un laboratorio de nivel para realizar un ensayo para que quedemos todos tranquilos y que además sirva para que se empiece a buscar las verdaderas causas y no que haya niños muriendo sin que se conozca la real causa”.

“Estamos a disposición para lo que necesiten -agregó Aversano- podemos dar información, pero no cambiar transformadores de lugar porque si no, no podemos satisfacer la demanda”.

MOVILIZADOS

Libertador (c).- El jueves, padres de alumnos del Departamento Educación Básica de la escuela Normal, se movilizaron solicitando a EJESA que retire los transformadores instalados en la vereda del establecimiento porque supuestamente serían contaminantes y producirían cáncer;ya que fallecieron tres alumnos del establecimiento y uno más estaría en grave estado.

De la instancia participaron la Comisión de Padres; os progenitores de los pequeños fallecidos; l directora del Departamento de Educación Básica, Rosario Díaz; latitular del Nivel Secundrio de la escuela, Nancy Olivera; el ecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Lozano; el scretario de Gobierno Municipal, José Zakhour; el prsidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Motta; los edles Roque Rodríguez, Azucena Lobo y Juan Baigorria; el diretor de Medio Ambiente comunal, Joaquín Bada; la especalista en Salud Pública, Manuela del Valle Cabello; Julio Gutérrez de CAPOMA DD HH y “Kique” Mosquera, de la CCC; además de irectivos de EJESA.

Lozano explicó que asistió al cónclave a solicitud de la Ministra de Educación, quien a su vez le solicitó se eleve un informe. “En el marco del entendimiento, tanto de padres como de autoridades y con el compromiso de la empresa de trasladar el transformador, estaríamos llegando a un principio de solución”.

“Lo más importante son los estudios que se van a realizar con un rigor científico y técnico -se explayó- donde podrán participar todos los que quieran ya que tiene que ser una cuestión abierta y transparente, con intervención de los organismos oficiales, de gestión ambiental, SuSePu, la comuna, todos, para llevar tranquilidad a la gente de que se realizará estudios exhaustivos para evacuar las dudas de si el refrigerante del transformador está contaminado o no”.

“Es entendible la preocupación de los padres -prosiguió- porque hay deceso de niños y otros están enfermos, con los mismos síntomas y la misma enfermedad; siempre noshacemos eco de este tipo de situación y sobre todo cuando existen dudas sobre que los transformadores pueden tener ciertos elementos contaminantes de la salud. Algo está pasando y no es coincidencia el fallecimiento de esta cantidad de chicos del mismo sector de la misma escuela”.

Por su parte, Rosario Díaz expresó que “los padres autoconvocados tienen un registro de seis antecedentes de leucemia en la institución; ésto les proocó alarma y reavivó el pedido, de varios años, de traslado del transformador”.

“Estamos muy conformes con el acompañamiento de las autoridades y concurrí a la reunión convocada por la delegada de Región V, Mirta Bustamante, porque soy la directora de la escuela y debo tomar participación”, finalizó.

EL CARMEN

1º de agosto: festejo de la Madre Tierra

El Carmen (c).- Agosto en Jujuy y en todo el norte argentino es un mes muy especial, en el que la Madre Tierra toma gran relevancia y se llevará a cabo diferentes festejos entorno a las creencias ancestrales que se tiene sobre la Pachamama, Mama Pacha o Madre Tierra.

Celia Olga Valerio, residente en el barrio 25 de Mayo, manifestó que “la Pachamama significa una gran deidad para los pueblos indígenas u originarios y aún esta tradición se mantiene. Esta representación de la tierra en su conjunto -prosiguió- manifiesta una fe fervorosa. Cada familia le pide a la Mama Pacha que el año sea próspero y la tierra les de salud y sustento y se disculpan por alguna falta cometida contra la tierra y todo lo que provee; protege a loshombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad”. “A cambio de estos beneficios -explicó-, las familias ofrecen a la tierra lo que reciben de la misma, aunque también ello conlleva una parte negativa, ya que la Pachamama frecuentemente tiene hambre y si se la ofende o no se la ofrenda, provoca enfermedades”.

“En cuanto al ritual, comienza en la noche de la víspera en los diferentes hogares -se explayó-. Se comienza con el tradicional sahumerio, muchos de los cuales se venden preparados y donde se encuentra figuras con anhelos como autos, casa, salud; también tiene ierbas (romero, salvia, ruda) y minerales (mirra, azufre, carbones vegetales) para abrir los caminos, eliminar las energías negativas y propiciar la renovación, logrando ambientes y situaciones purificadas, con buena onda y energía positiva”.

“A medidodía del 1º de agosto y durante todo el mes -prosiguió-, las familias se juntan para este ritual y cada una de ellas lleva ofrendas; hacen un hueco n la tierra y cada integrante de la familia pasa, se arrodilla en el borde persignándoos y vacía, de a poco, cada ofrenda, procurando que quede para los demás integrantes de las familias”.

“En cuanto a las ofrendas -agregó-, se puede encontrar asado, mote, ensalada, frutas varias, sopa de maíz o maní, etcétera. Una vez colocadas las ofrendas en ‘la boca’ de la Pachamama, se procede a vaciar bebidas como chicha, vino, arrope, gaseosa, agua y soda. Posteriormente se vacía un puñado de coca y se prende un cigarrillo colocándolo en un costado del hueco. La creencia y forma de concretar el ritual varía en cada familia, ya que hay algunas que hacen este ritual en el lapso comprendido entre el 1 y el 31 de agosto; otras el 1 y otrs el 1 y el 31 de ese mes”.

“La culminación de este ritual se hace cuando el hueco es tapado con la tierra y se coloca piedras haciendo un montículo denominado apache y allí espera la Pachamama hasta el próximo año”, concluyó.

SAN ANTONIO

Consagración perpetua de una religiosa

La tibia tarde del lunes, fecha en que se honró a Santa Ana, convocó una vez más a la feligresía sanantoneña en torno a lo que se vivió a partir de las 17 en el templo local: la consagración a votos perpetuos de la Hermana Ana Clelia Peñaloza, perteneciente a la Congregación Religiosa “Hijas de Santa Ana”.

La vieja estructura del templo, de aspecto barroco, que data de fines del siglo XVIII, se vistió con sus mejores galas para la oportunidad, quebrando el silencio de la tarde con el tañir de sus campanas anunciando la llegada del Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini, que llegó a esa localidad a tal fin.

La religiosa, oriunda de El Ceibal (Departamento San Antonio), estuvo acompañada en todo momento por sus padres y hermanos y luego de ingresar al templo junto al resto de la congregación, vivió cada minuto emocionada, transmitiendo alegría a cada uno de los presentes.

Los momentos más emotivos de esta celebración fue cuando la Hermana Lucía Canale (madre provincial, encargada de la Congregación en cada rincón de la Argentina y representante de la Madre Superiora), recibió en el seno de esta congregación a Clelia, tras haber respondido el interrogatorio del Obispo confirmando su deseo de consagrarse como “Hija de Santa Ana”.

La oportunidad también sirvió para renovar votos del resto de las religiosas allí presentes y provenientes de Salta, Buenos Aires y Bolivia.

La celebración llegó a su final con la presentación de las ofrendas, la Comunión y la bendición final del padre Marcelo.

Una jornada inolvidable, que quedará en el recuerdo de todos como así también el llamado de la iglesia a seguir el llamado del corazón de cada uno, sintiendo la vocación de ser servidor de Cristo.

Comentá la nota