Libertad sindical Cicop reclama el reconocimiento del municipi

Desde la filial Junín de CICOP ratificaron el reclamo para que el Ejecutivo municipal reconozca a la entidad como representante sindical de los trabajadores profesionales de la salud comunales.
Tras casi dos años de la primera petición de reconocimiento –que aún no recibió respuesta-, el gremio apeló a la “razonabilidad” del Municipio, que se expidió en forma negativa ante una presentación de los afiliados que desean estar bajo la órbita de este sindicato.

En diálogo con La Verdad, el presidente de CICOP Junín, Adrián Pérez, explicó que “desde comienzos de 2007 estamos pidiendo a la Municipalidad el reconocimiento de la CICOP como gremio que representa a los profesionales de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires”.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta por la primer presentación que realizamos; posteriormente los afiliados hicieron una presentación en forma grupal, a través de notas firmadas y en ese caso el municipio contestó que rechazaba el pedido de reconocimiento de la CICOP porque ya había dos gremios que representaban a los empleados municipales”, puntualizó el dirigente.

Desde la entidad gremial afirman que se están vulnerando derechos constitucionales relativos a la libre representación sindical, y ratifican su reclamo respaldándose en la reciente resolución de la Corte Suprema en una causa sostenida entre ATE y la Asociación del Personal Civil de la Fuerza Aérea. En el fallo se declaró la inconstitucionalidad de la norma según la cual para ser delegado gremial se requería estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta.

El representante legal de CICOP, Ignacio Iúdica, explicó que “nosotros interpusimos un recurso jerárquico en subsidio al respecto; consignamos que la resolución del Ejecutivo municipal vulnera el derecho de la CICOP como entidad sindical con personería gremial y por el otro lado vulnera el derecho de los profesionales de la salud que se encuentran en relación de dependencia con el municipio y que están pidiendo que su sindicato sea reconocido”.

“Esperamos que la resolución dictada no llegue a configurarse como acto administrativo porque consideramos que es carente de motivación y no tiene los elementos necesarios para erigirse como tal”, indicó.

El letrado expresó que se está apelando “a la razonabilidad del Ejecutivo municipal

para que haga lugar a la impugnación, sobre todo teniendo en cuenta el reciente fallo de la corte acerca de la libertad de representación sindical”.

Adrián Pérez, por su parte, manifestó que “en la provincia se reconoce a la CICOP como sindicato así que no hay nada para discutir, es un capricho del Ejecutivo no reconocer a esta entidad como representativa de los profesionales, nosotros tenemos muchos afiliados dentro del municipio y tenemos derecho a representarlos en cualquier tipo de negociación”,

Entre los reclamos laborales de la CICOP, se busca que los profesionales formen parte de la carrera médico-hospitalaria de la ley 10.471 “donde se contempla la jerarquización del profesional, la categorización, concursos para el ascenso, etc. Frente a la presencia de la CICOP hay cierto resquemor porque saben que detrás de esto viene el pedido de pagar y considerar a los profesionales como corresponde”.

Comentá la nota