La Libertad de Prensa está en retroceso según Reporteros sin Fronteras

La Libertad de Prensa está en retroceso según Reporteros sin Fronteras
Nuestro país retrocedió cayó al sitio Nº54 en la evolución anual sobre la Libertad de Prensa que elabora la organización de Reporteros sin Fronteras.

En 2012, la Argentina había ocupado el lugar 47 del listado, que incluye un total de 179 países en todo el mundo.

Según explica la organización no gubernamental internacional, fundada en 1985 en París, el puesto que ocupan los países se debe "a la actitud a medio y largo plazo de sus gobiernos con respeto a la libertad de prensa".

Para elaborar este índice Reporteros Sin Fronteras se basó "desde iniciativas legislativas a violencia contra profesionales de los medios de comunicación". Si bien no toma en cuenta el sistema político de cada país, asegura que los considerados "democráticos" ocupan los primeros lugares y los "dictatoriales" (Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea) la parte más baja de la tabla.

"En las democracias la amenaza de los profesionales de la información es hacer frente a las crisis económica del sector y los conflictos de interés. Una situación que, a pesar de no ser comparable, debe ser reconocida. Debemos rendir homenaje a todos los que sufren todo tipo de presiones, ya sean visiblemente agresivas o más difusas", aseguró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

En el análisis se indicó que “en la Argentina se ha tensado la situación por los conflictos entre ciertos grupos de la prensa y el Gobierno, en particular por la Ley de Medios”.

El país con mejor performance fue –una vez más- Finlandia, seguido esta vez por Holanda, noruega y Luxemburgo.

Entre los latinoamericanos, el mejor posicionado resultó Costa Rica, en el lugar 18, y le siguieron Uruguay (27), El Salvador (38) y la Argentina (54). En tanto, Brasil quedó en puesto 108, Venezuela en el 117, y Ecuador en el 119.

El peor de América Latina fue Cuba, que s ubicó en el lugar 171. Por otro lado, EEUU registró una suba de 15 posiciones, y llegó al puesto 32.

Comentá la nota