Liberaron a los médicos de Gaiman acusados de abuso sexual de menores

El matrimonio de médicos y un hijo adolescente que estaban presos desde julio imputados de abusar sexualmente de menores de edad en Gaiman, recobraron la libertad en las últimas horas porque ahora sospechan en la Justicia que la nena de 9 años que los acusó y su madre mienten. El abogado sigue sosteniendo que son inocentes y cree que van a terminar siendo sobreseídos. Aseguró no tener una explicación lógica de por qué los perjudicaron involucrándolos en una causa tan pesada y grave por la que fueron a prisión.

El caso se remonta al 18 de julio cuando los profesionales y un hijo de 17 años fueron detenidos cuando la policía les allanó la casa por disposición de una fiscal de Trelew en una causa en la que se los acusaba por la denuncia de una menor y su madre de haber violado a la acusadora y a otros menores. Desde este miércoles a la tarde están en libertad, pero seguirán imputados. El abogado defensor, Fabián Gabalachis, hizo declaraciones periodísticas a este diario y comenzó explicando: “Se realizó una audiencia que se generó a partir del testimonio de la víctima porque se entendió que existían serias contradicciones con lo que había referenciado meses atrás y esto motivó que el juez dispusiera al culminar la audiencia las libertades de las tres personas imputadas”.

  “En el caso de la médica se encontraba cumpliendo la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, en consideración de deficientes condiciones carcelarias que existían. Pero a nivel procesal se encontraba con la misma imputación que el resto de sus consortes de causa”, clarificó.

Advirtió después que debía ser “sumamente cauto” con brindar más detalles en relación a los puntos de contradicción que se notaron en el nuevo relato que hizo la menor que acusa a los médicos de haberla abusado y explicó que “la calidad de menor impide que podamos ventilar mayores detalles de la investigación. Pero lo que puedo revelar es que en relación a lo que había declarado en una primera oportunidad y lo que expuso en el día de ayer (por el miércoles) surgen palmarias y marcadas contradicciones que fueron advertidas por esta defensa, por el propio Ministerio Público Fiscal y justamente fueron las que motivaron un cambio de actitud en el magistrado interviniente, quien estuvo de acuerdo en la liberación de los imputados”. 

Posteriormente, Gabalachis adelantó que en el caso se seguirán haciendo diligencias en los próximos tres meses y al detallarlas indicó que “van a estar todas relacionadas con pruebas científicas. Es decir, pericias ginecológicas, psicológicas, informáticas en relación a teléfonos celulares, a computadoras, que han sido fomentadas tanto por el Ministerio Publico Fiscal como por esta defensa, teniendo en cuenta que es una causa sumamente compleja”, consideró.

Al concluir el diálogo con este medio Gabalachis confió que cree que sus clientes van a terminar siendo sobreseídos, que actualmente están aliviados al verse en libertad y al consultársele por qué cree que quisieron perjudicarlos de esta manera, involucrándolos en una causa tan pesada y grave –partiendo de lo que ellos sostienen, de que son inocentes- el letrado sostuvo: “Hay una suerte de premisa básica en la que ante relatos de menores en cuestiones de índole sexual se parte de la base de la credibilidad. Es decir, no aparece dentro de la doctrina, de la jurisprudencia alguna cuestión por la que un menor mienta y este proceso no ha sido ajeno a ese paradigma”, afirmó.

“Pero a partir de las contradicciones que se han evidenciado en la Cámara Gessel de ayer (por el miércoles) la investigación, el análisis, pueden estar dirigidos a alguna clase de inducción o de co-construcción por parte de los familiares de la menor denunciante o vaya a saber de quién y el porqué no tiene explicación ni tampoco tiene una justificación; trataremos de dilucidarlo”, prometió. 

Comentá la nota