Liberaron a la enfermera y el Rawson levantó la protesta

Liberaron a la enfermera y el Rawson levantó la protesta
El juez Gustavo Reinaldi suspendió la prisión preventiva de la enfermera del Rawson acusada de quitarle la mascarilla al ex vestuarista del Circo Rodas. “Estoy tranquila”, declaró la mujer al salir.

El juez de Control Número 2, Gustavo Reinaldi, suspendió la prisión preventiva y dispuso la liberación de la enfermera María Inés Palacios, detenida desde el lunes de la semana pasada en el pabellón de mujeres de la Cárcel de Bouwer. En el momento de la liberación, un grupo de trabajadores de los hospitales Rawson y Misericordia apoyaron con pancartas, en el edificio de Tribunales II, a esta enfermera que sigue imputada por el supuesto homicidio de un ex vestuarista del Circo Rodas.

“Tengo la conciencia tranquila de que hice todo lo correcto. Yo no provoqué la muerte del paciente que estaba internado. Yo sólo le quité la mascarilla de oxígeno cuando él ya había fallecido y un médico había constatado ese deceso. Todas las acusaciones fueron hechas para perjudicarme”, dijo la enfermera, al ser liberada el jueves, en la planta baja de Tribunales II.

Con ojos vidriosos y mentón que temblaba, se defendió ante las radios y canales de Córdoba de todas las acusaciones. Dijo que el paciente en cuestión (Darwin William Villarreal Barreiro) era un enfermo terminal. Informó que recibía oxígeno, suero y medicación con tranquilizantes. Y que el sábado 29 de junio avisó al personal de cocina que no enviaran el almuerzo porque el paciente había fallecido. El deceso fue constatado por el médico de guardia, dijo.

“Tengo miedo de volver al Rawson. Vos podés estar trabajando, haciendo lo correcto. Y por atrás te están juzgando personas que no son idóneas”, dijo en alusión a la empleada del servicio de cocina que la acusó por retirarle la máscara de oxígeno a Villarreal.

La denuncia fue tomada por el fiscal de Distrito 1 Turno 5, Alfredo Villegas. El funcionario imputó a la enfermera por “homicidio simple” y dictó la prisión preventiva, medida que fue rechazada por el juzgado de primera instancia.

Detalles. Pese a que ya rige la feria judicial, se desató la polémica por los pasillos de Tribunales. Edith Méndez, jefa de Enfermería del Rawson, rechazó la hipótesis del homicidio: “Al paciente lo alimentábamos por la boca. De modo que no puede morir si le retiran la mascarilla”.

María Inés Palacios fue detenida el lunes de la semana pasada. Llevaba en su cartera 4 mil pesos que fueron secuestrados por el fiscal Villegas. Julio Deheza, su abogado defensor, dijo que el dinero estaba destinado al pago de un alquiler. Y un familiar de la enfermera explicó que era el aguinaldo que recién había cobrado.

María Inés Palacios -Enfermera, imputada de homicidio simple- Hice todo que debía hacer. El paciente estaba en agonía y lo tratábamos con oxígeno, suero y algunos tranquilizantes. La mascarilla fue retirada sólo después de que el hombre falleciera.

Todavía faltan pruebas. No hay fundamentos suficientes para sostener la prisión preventiva, hacen falta más pruebas y no existió manipulación de la historia clínica. Esas fueron las tres principales conclusiones a las que llegó el juez de Control Número 2, Gustavo Reinaldi.

En los fundamentos del fallo, al que tuvo acceso este diario, el juez explicó que la hipótesis del homicidio “no es descabellada”. Pero aclaró que con las pruebas hasta ahora recolectadas no puede sostenerse la acusación.

Agregó además que la prisión preventiva es un recurso extremo. “La privación de la libertad puede implicar un mal irreparable. Estas medidas restrictivas deben ser aplicadas cuando resulten indispensables e insustituibles”.

Reinaldi explicó que, dada la trascendencia pública del caso, se justificaba la habilitación de la feria judicial. Y, aunque pidió más pruebas, respaldó al fiscal Alfredo Villegas: “Lejos de resultar reprochable, la celeridad con la que actuó el investigador expone su compromiso con sus funciones”, aseguró.

Finalmente, el juez rechazó en principio la hipótesis de la manipulación de la historia clínica. Villegas había responsabilizado al director del Rawson, Julio Cohen, de no entregar la documentación a tiempo. Palacios continúa imputada.

El fallo. Faltan pruebas. En el fallo, el juez explicó que la hipótesis del homicidio simple no es descabellada pero tampoco una conclusión necesaria.

Extrema. Reinaldi agregó que la prisión preventiva debe ser aplicada cuando resulte “indispensable e insustituible”.

Comentá la nota