Liberarían zonas de exclusión de boliches

Todos los bloques del Concejo Deliberante llegaron a un consenso en este punto. Generará polémica. Así, los barrios de Alta Córdoba y Nueva Córdoba podrán tener nuevas discotecas. Habrá requisitos más exigentes.

La comisión de Espectáculos Públicos del Concejo Deliberante volvió a avanzar ayer sobre dos normativas clave destinadas a ordenar la noche de Córdoba.

Con la presencia de una veintena de bolicheros y empresarios de la noche, los ediles llegaron a acuerdos generales sobre las ordenanzas de bares y espectáculos públicos.

Es que el tiempo apremia. Cabe recordar que quienes integran dicha comisión tienen tiempo hasta el 17 de setiembre próximo para dar despacho a sendas legislaciones.

Uno de los aspectos más trascendentes que resultaron del debate fue el acuerdo de todos los bloques sobre la eliminación de las zonas de exclusión para comercios tales como discotecas, peñas o whiskerías.

Actualmente, rige la prohibición de abrir nuevos negocios de ese tipo en los barrios Nueva Córdoba y Alta Córdoba.

Si se aprueba la regulación específica de Espectáculos Públicos, quedarían liberados estos barrios para el emplazamiento de esos locales, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que se impondrán para su establecimiento.

Según perjuran los ediles, estas exigencias serán mucho más altas que en la actualidad, para asegurar que no se produzcan "molestias" a quienes residen en los alrededores.

"Creemos que no hay por qué discriminar a quienes quieran invertir es un comercio de este tipo en la zona que fuere, pero deben tener en orden todos los requisitos legales y de infraestructura que se legislen en la misma ordenanza", aseguró a este medio el vicepresidente de la comisión Marcelo Cossar (UCR).

Oficialmente, este cuerpo de discusión sesiona los días lunes. No obstante, ya fueron dispuestas dos reuniones agregadas para mañana y el jueves, con el objeto de avanzar en cuestiones técnicas relativas a los proyectos.

Hora de dormir

Otra de las cuestiones centrales que gozan ya de preacuerdo, es el establecimiento de un horario concreto de "finalización de la noche" en la ciudad.

Entre las 5 y las 6 (aún debe afinarse la decisión) deberá finalizar todo espectáculo público. Tendrá que finalizar en tal momento la oferta de discotecas, peñas, recitales, etcétera. Naturalmente, está decretado ya el fin de los llamados "after hour".

En simbiosis, la ordenanza de bares que se aprobará paralelamente a la de Espectáculos Públicos aportará otra prohibición para desactivar la fiesta: no se venderá alcohol desde el mismo momento que acaben las discotecas y hasta las 9 de la mañana.

Factor de utilización del suelo

En un primer momento, y como ya fue publicado el pasado martes por este medio, se había consensuado en el Concejo Deliberante que la capacidad de los locales sea de una persona por cada metro cuadrado.

Pero ayer los concejales detectaron incompatibilidad con la legislación vigente. La ley de seguridad e higiene laboral, el Código de Edificación y la actual Ordenanza de Espectáculos Públicos son disímiles entre sí.

La salida que queda es modificar la primera para que la densidad sea la que se proponía. No obstante, existe la posibilidad de que el Factor de Utilización del Suelo (FOS) sea relativizado. El criterio a utilizar en ese caso estaría basado al tipo de inmueble donde funciona el negocio. Ejemplo: en discotecas de la zona del Chateau Carreras el FOS sería de mayor densidad que en Nueva Córdoba (más cantidad de personas por metros cuadrados) debido a que el entorno permite salidas de emergencia en todos los costados.

Comentá la nota