Liberarán del pago de infracciones y multas a empresarios que regularicen a sus empleados

La Ley N° 26.476 trata del Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales.
La misma fue publicada en el Boletín Oficial en fecha 24 de diciembre de 2008 y reglamentada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESyS) y por las resoluciones generales de AFIP N° 2.536 y 2.537.

En el marco de esta política activa implementada por el Estado Nacional, el MTESyS instrumentó la alternativa de transformar aquellas ocupaciones que se desenvuelvan en la esfera de la irregularidad en trabajo de calidad realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

"En lo que específicamente se refiere a este tema, la norma establece que todo empleador puede regularizar a sus trabajadores o registrar la verdadera remuneración o real fecha de ingreso, por las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008 inclusive quedando liberado de las infracciones, multas y sanciones correspondientes a dicha regularización, que no hayan sido pagadas o cumplidas", explicó la contadora Ursula Graciela Oelrichs de Dobler, Jefa de la Delegación Regional Formosa del MTESyS.

Para acceder a la liberación de las multas impuestas por el MTESyS el empleador "deberá presentarse en la sede donde se tramitan las actuaciones y suscribir una Declaración Jurada de haber incluido a los trabajadores regularizados en el Sistema "Mi Simplificación" y en los libros establecidos en la legislación laboral.

Es importante destacar que la liberación será procedente sólo cuando se haya regularizado a la totalidad de los trabajadores comprendidos en la imputación", aclaró.

Beneficio para los empleadores

Entre los beneficios hay que clasificar en, hasta 10 trabajadores: Se extinguen las deudas (capital e intereses) por la totalidad de aportes y contribuciones a la Seguridad Social. También incluye las devengadas con entidades sindicales.

Más de 10 trabajadores: A partir del trabajador número 11 que se regularice se deberá pagar aportes y contribuciones a la Seguridad Social, excepto ART.

Puede acceder a un plan de facilidades de pago ante la AFIP con un tope de interés hasta un 20% del total del capital adeudado pagadero hasta en 120 cuotas y un interés del 6 % anual. El empleador deberá comenzar por los de mayor antigüedad y en caso de igualdad por el de menor remuneración.

El plazo de la regularización deberá efectuarse desde el 3 de febrero de 2009 hasta el 1 de agosto de 2009.

Beneficio para los trabajadores que sean regularizados

En el caso de los trabajadores alcanzados por este sistema, éstos podrán computar hasta 5 años con aportes a los fines jubilatorios y para el beneficio de la prestación por desempleo.

La promoción y protección del empleo registrado incluye dos situaciones: la registración de una nueva relación laboral y la regularización de una preexistente que no estaba registrada.

Para los trabajadores antes mencionados, el empleador obtendrá los siguientes beneficios:

a) Durante los doce primeros meses gozarán de una reducción del 50 % de las contribuciones con destino a los subsistemas de la Seguridad Social excepto las correspondientes al Sistema de Seguro de Salud y de las Administraciones de Riesgos del Trabajo.

b) Durante los siguientes doce meses gozarán de una reducción de las contribuciones del 25 %.

"El empleador gozará del beneficio por cada trabajador que regularice o incorpore hasta el 24 de diciembre de 2009 y ambos beneficios son acumulables", dijo Dobler.

Atento a la trascendencia de la vigencia de este nuevo régimen de regularización de trabajadores no registrados y de los beneficios para la contratación de nuevos puestos de trabajo, el empleador podrá solicitar asesoramiento en la sede de la Delegación Regional Formosa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sita en Fontana 626 Te. 03717 430359 / 425585 ó por e-mail aformosa@trabajo.gov.ar

Comentá la nota