Se liberan u$s7.000 M del blanqueo y aumenta la oferta de dólares

Se liberan u$s7.000 M del blanqueo y aumenta la oferta de dólares

Crece la preocupación por la profundización del atraso cambiario

 

A partir de hoy quedarán liberados u$s7.000 millones provenientes del blanqueo, que sumarán mayor presión bajista al dólar.

Se trata de los fondos que fueron depositados en efectivo en cuentas bancarias del país antes del 31 de octubre de 2016 como parte del sinceramiento fiscal y que debían permanecer inmovilizados hasta el viernes pasado (o un lapso de 6 meses, lo que resultara mayor).

Descongelado ese dinero, analistas esperan que el dólar profundice su caída en las próximas semanas, atrasando aún más el tipo de cambio. Esto haría sonar aún con mayor fuerza las quejas del sector industrial, que desde hace tiempo viene reclamando que la Argentina hoy es demasiado cara para el mundo.

”El tema es hasta cuándo el Banco Central

va a dejar que siga cayendo el dólar”

“No sé si de lo que liberen puede ir mucho o no a pesos, pero por poco que sea, con la presión vendedora que tiene el billete es echarle más leña al fuego. Mayor presión sobre la oferta va a hacer que siga cayendo”, señaló el analista financiero Christian Buteler.

El dólar cerró marzo a $15,39 en la plaza mayorista, 9 centavos por debajo del final de febrero y muy cerca de su mínimo valor del año. En las pizarras, en tanto, culminó el mes en torno a los $15,67, su precio más bajo desde noviembre.

Según destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, con la caída de marzo, el dólar mayorista perdió casi toda la ganancia del año.

“El tema es hasta cuándo el Banco Central va a dejar que siga cayendo porque realmente ya es perjudicial para la economía. En el último año el dólar oficial subió el 5% cuando tenemos una inflación del 35 por ciento. Es difícil mantenerse así”, señaló Buteler.

Lo que haga el BCRA será clave, ya que si continúa empujando al alza las tasas de las Lebac con el fin sacar más pesos del mercado y así ayudar a frenar el repunte que tuvo la inflación a partir de febrero, es de esperar que muchos de esos dólares que se liberen sean cambiados por pesos para ser invertidos en letras internas del Central, lo que aumentaría la debilidad de la moneda estadounidense.

El Ministerio de Finanzas, mientras tanto, espera que gran parte de esos fondos se vayan a Letras del Tesoro en dólares, que hoy ofrecen rendimientos muy superiores a los de los plazos fijos en moneda dura y están exceptuadas del pago de Bienes Personales y Ganancias. En las últimas subastas de Letes quedó en evidencia que existe un fuerte interés por estos instrumentos.

La divisa cerró marzo a $15,39 en la plaza

mayorista, muy cerca de sus mínimos del año

También se prevé que parte de ese dinero liberado sea dirigido a Fondos Comunes de Inversión (FCI), y las sociedades administradoras ya se pusieron a tono con esta expectativa para atraer los billetes verdes depositados como parte del blanqueo. A mediados de este mes, Balanz Capital lanzó un nuevo fondo de renta fija en dólares, que invertirá principalmente en bonos soberanos, Subsoberanos y/o corporativos en moneda estadounidense, mientras que la semana pasada Megainver presentó una alternativa de similares características.

En el mercado de futuros de de dólar de Rofex, el viernes los precios quedaron para fin de abril a 15,59; a $15,8350 para mayo; y a $16,06 a junio.

 

Comentá la nota