Liberan los primeros cupos de exportación de trigo y maíz

Los analistas del sector consideran que aún cuando se pone en práctica la medida oficial, "el mercado está sobreofrecido", por lo que no se espera una suba en los precios
El Gobierno nacional liberó finalmente los primeros cupos de exportación de trigo y maíz de la campaña 2009/10, por 724.000 toneladas. Sin embargo, la comercialización interna no termina de reactivarse, aseguró Flavia Rossi, analista de Fyo.com.

"El mercado está sobreofrecido y los compradores no tienen suficiente necesidad para recalentar los precios", indicó.

Evaluó que "luego de mucho tiempo de espera, se asignaron ROE (permisos de embarque) por algo más de 400 mil toneladas de maíz y unas 300 mil toneladas de trigo, que tendrán todo un año para ser embarcadas gracias al régimen de previo pago de retenciones".

Sin embargo, Rossi, coincide con otros analistas en que el "optimismo inicial no fue suficiente: hace meses que los exportadores se mantienen retirados del disponible: a fin de julio sólo un día hubo pizarra y a mediados de junio ya no hubo operaciones frecuentes".

"El Gobierno intentó corregir esta situación obligando a los exportadores a comprar el maíz disponible al FAS teórico oficial, pero no lo logró. El principal motivo de la falla es pretender que se puede forzar al mercado", señaló.

Para la especialista "cuando el precio es demasiado alto, los vendedores quieren negociar y los compradores se retiran, a la espera de que la mercadería se abarate".

En realidad, según pudo saber Noticias Argentinas, los exportadores carecen de apuro porque no necesitan mercadería para hacer frente a demandas previas.

"Los consumos internos están comprando lo indispensable porque las compensaciones están congeladas. Luego de las supuestas irregularidades en el pago de subsidios, los requisitos se acrecentaron y los otorgamientos se frenaron: hace más de un mes que no se reparten nuevos pagos", sostuvo.

La falta de interés genera un mercado "sobre ofertado": mientras que el FAS oficial está en 505 pesos por tonelada, en el Mercado a Término de buenos Aires (MATBA) se paga 445 pesos, lo que implica un descuento de 60 pesos por la falta de transparencia.

El hecho es que las más de 700 mil toneladas de cereales –según lo determina la resolución 7552/09 de la Oncca– deberá ser adquirido al valor FAS teórico publicado por la Sagpya el día hábil anterior al de la fecha de facturación.

Es decir: en los próximos días, los "traders" que recibieron parte del cupo 2009/10 deberían ofrecer en el mercado disponible de ambos granos el FAS teórico oficial.

Sin embargo, como las operaciones registradas se hicieron con un plazo de embarque de 365 días (contra el pago de retenciones por adelantado), cabe también la posibilidad de los traders paguen el precio de paridad por ofertas de forwards de trigo y maíz 2009/10.

El cupo de 415.125 toneladas de maíz 2009/10 habilitadas por la Oncca fueron asignadas: 50.000 toneladas a Aceitera General Deheza; 50.000 a LDC Argentina (Dreyfus); 50.000 a Nidera; 50.000 a Bunge Argentina; 48.125 a ADM Argentina; 45.000 a ACA; 35.000 a Toepfer; 30.000 a Oleaginosa Moreno; 27.000 a Cargill; 15.000 a Gear; y 15.000 a Curcija.

Las 309.000 toneladas de trigo 2009/10 tuvieron como destino 50 mil a Cargill, igual número a ADM Argentina, a Nidera, a LCD Argentina, a ACA y 49 mil a Oleaginosa Moreno mientras que 10 mil fueron para Multigrain Argentina.

Comentá la nota