Liberan fondos a intendentes por coparticipación y soja por un total de 14 millones de pesos

La provincia completará esta semana el pago de la cuarta cuota de la coparticipación municipal de junio al tiempo que podrá pagar la primera cuota de este mes, cuyo vencimiento se corrió para este lunes por el asueto sanitario del viernes.
Antes de que explotara la polémica con la Intendenta de Resistencia, que reclamó el pago por Carta Documento a la Subsecretaría de Hacienda, se completó el pago de unos 12 millones de los 17 millones correspondientes a la última cuota de Junio.

La diferencia se habilitaría en las cuentas de las comunas desde el lunes, junto con los 3,6 millones de pesos correspondientes a la primer semana de julio. El monto refleja el magro comportamiento de la recaudación de impuestos que se gotea a las provincias, en la primera semana del mes, con sólo cuatro días hábiles

El desembolso provincial a los municipios sumará de este modo unos 14 millones de pesos en la segunda semana de julio, ya que desde el miércoles podrán contar además con una remesa de 5 millones correspondiente al fondo Federal Solidario que distribuye las retenciones a las exportaciones de soja.

Fondo Sojero

La liquidación de este fondo también estuvo en los reclamos de los Intendentes, que anotaron que la provincia recibió ya 59 millones y que debió distribuir un 30 % en los municipios.

La partida de esta semana completará un desembolso del orden de los 15 millones de pesos que la aproxima a los 17 que debería haber integrado el Fondo según el cálculo de los intendentes.

De los 6.520 millones que se esperan integrar al Fondo a nivel País, el Chaco espera merecer unos 314 millones, de los que 94,251 millones llegarían a todos los Municipios.

Pero hasta ahora, el fondo liquidó los 59 millones para la provincia, que alejan la proyección fondos propios y de los municipios, que si se mantiene la actual proyección, recibirían solo 44 millones.

La demora a la liquidación de las exportaciones de soja hasta después de las elecciones, fue seguida por una caída de precios que desalienta nuevas operaciones pero se espera que finalmente se venda el grano cosechado, los fondos por retenciones ingresen al país y se pueda integrar el 30 % al Fondo Federal Solidario.

Comentá la nota