Liberan algunas toneladas de trigo para la exportación

El Gobierno nacional liberó nuevos permisos de embarque para trigo que totalizan 14.760 tn según publicó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Oncca, aún cuando los negocios de exportación del cereal siguen sin concretarse.
En la misma página web de la Oncca se consigna que el precio FAS teórico del trigo trepó a los 634 pesos, pero que no hay cotización en las plazas locales.

Sin embargo, la Oficina autorizó a la Oleaginosa Moreno Hermanos Sacifa, el ROE 100032113 por 14460 toneladas de trigo y a la firma Adeco Agropecuaria S.A., 300 toneladas.

De esta manera, desde el 14 de octubre pasado -cuando comenzaron a liberarse ROE de cereales 2009/10- hasta el miércoles 6 de enero los permisos de trigo acumulaban 3.12 millones de toneladas.

La mayor parte se trata de autorizaciones ROE con un plazo de embarque de 365 días, que se concede si se pagan por adelantado las retenciones.

Listado

En tanto, la Federación Agraria entrerriana entregó los primeros listados de productores medianos y pequeños que venderán su trigo hasta cubrir el cupo de 240 mil toneladas de trigo al precio del FAS teórico oficial.

Por ahora, se trata de unos 500 productores que pueden comercializar alrededor de 75 mil toneladas.

La liberación de la exportación de trigo entrerriano es considerada también una discriminación por otras provincias productoras como es el caso de Buenos Aires.

Durante la jornada "Más trigo para más pan" que tendrá lugar el próximo martes 12 de enero en el teatro Broadway de esta capital se analizará la situación integral del trigo ya que peligra la próxima campaña 2010-2009, debido al desaliento de los productores.

La asamblea del trigo se encuentra en plena preparación y la Comisión de Enlace invitó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que "escuche" la situación de boca de los mismos productores. El funcionario todavía no respondió la carta de invitación que le fue remitida el pasado martes.

Desface

En diciembre el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) dejó trascender que había cubierto casi la totalidad del saldo exportable del trigo 2009-10 que estimaron en unos 3.3 millones de toneladas.

En este sentido, las firmas exportadoras no tendrían necesidad de comprar el cereal ya que también se perdió el mercado brasileño que abastecía su mercado interno (nueve millones de toneladas) y que era un seguro comprador para Argentina.

Los productores se encuentran en el final de cosecha de trigo, que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a estimar en 7.5 millones de toneladas finales.

El problema es que el trigo debería financiar la siembra que finaliza de la soja 2009-2010, pero al no poder venderlo se producen problemas de débitos en cooperativas y acopiadores.

En la víspera, una caravana compuesta por unos 250 productores propusieron a las sedes de los entes recaudadores ARBA, AFIP, bancos oficiales y el municipio de la ciudad bonaerense de San Nicolás hacer frente a las obligaciones contra el certificado de depósito que garantiza la existencia de trigo que poseen y esperan comercializar.

Comentá la nota