Los liberales trabajan sobre la lista que se presentará en la próxima Convención

Los liberales trabajan sobre la lista que se presentará en la próxima Convención

La decisión de ir solos fue tomada el lunes pasado al rechazarse el acta presentada para su aprobación. Hasta anoche, los distintos sectores dialogaban sobre la posibilidad de consensos y admitían implícitamente que, más allá de algunas quejas, no había marcha atrás en lo resuelto por el más alto cuerpo de conducción política del partido.

 

La Justicia electoral oficializó ayer las cinco alianzas que participarán de las elecciones provinciales a realizarse el 5 de julio próximo. El hecho es un acto formal que no altera la decisión adoptada por la Convención del último lunes en tanto la decisión judicial se adoptó antes de la presentación realizada por las autoridades del Partido Liberal y de hecho cualquier partido puede desvincularse luego de formalizada la alianza como ha ocurrido en sinnúmeros de oportunidades.

Desde el sector que responde a quienes acompañaron la inicial decisión se confiaba en que el Gobierno ejercería presión sobre la justicia electoral aunque las señales que se emitían de la Casa Rosada no parecían dar esperanzas a los liberales que el lunes se retiraron de la Convención  luego de quedar en minoría.

Por lo demás la juez electoral María Herrero ha sabido, en estos años, manejarse con cintura política como para no quedar atrapada en situación con alta exposición pública por lo que fuentes tribunalicias confirmaron a este medio que los problemas de la política se deben resolver en ese campo en el ejercicio democrático que marcan las normas en vigencia.

Consultada ayer por EL LIBERTADOR, la secretaria de la Convención liberal Zulma Garay, señaló que no estaba oficializada la incorporación del PL a la alianza oficialista precisando que con la notificación realizada por las autoridades partidarias quedaría automáticamente desvinculado el PL de la alianza con ECO.

Durante la jornada de ayer la juez electoral María Eugenia Herrerro habría dispuesto una providencia pidiendo al sector que deliberó en la Convención de la antevíspera a que presente la documentación pertinente.

Así las cosas, la información ayer seguía siendo confusa alrededor de la pregunta básica: ¿está el Partido Liberal dentro o fuera de Encuentro por Corrientes? La respuesta era, obviamente, distinta de acuerdo al sector que se consulte.

De todos modos, la doctora Zulma Garay hizo notar ante este diario que desde el punto de vista legal no podría darse una respuesta definitiva hasta que la juez actuante no se pronuncie una vez que esté munida de todos los elementos para ello.

"Lamentablemente llegamos a esta situación, porque si hubieran llevado (ante la Justicia electoral) el acta tal como fue redactada, no hubiera habido ningún problema", comentó.

"Nosotros vamos a entregarle (a la juez) un escrito que no es un acta; o, en todo caso, es un ‘acta parcial’ de la reunión de nuestra última Convención, que todavía no terminó porque pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes", aclaró la doctora Garay.

Pero ya despojada del formalismo legal y con una lectura decididamente política, para ella el Partido Liberal definitivamente irá solo a la contienda electoral del 5 de julio.

En los hechos la cuestión no pasa a esta altura por lo legal. Hubo una Convención que a la luz del día rechazó la alianza por no contemplarse los lugares dispuestos, y eso quedó reflejado ante el periodismo presente. Aun así falta que la jueza refrende esta situación en la forma de estilo.

Desde ese mismo terreno político, naturalmente, se escucharon otras voces. Por ejemplo el intendente celeste de Carolina, Marcelo Nocetti, en declaraciones radiales aseguró que la cuestión está terminada porque, según él, la incorporación del PL a ECO fue oficializada por la justicia electoral.

"Esto no tiene vuelta atrás, la Justicia ya avaló la incorporación del PL a ECO y cualquier otro comentario, es solamente a efectos de confundir a los afiliados", recalcó.

De hecho un error porque en este aspecto, mas allá de la controversia cada fuerza política tiene la libertad de tomar decisiones posteriores en sentido distinto.

Por su parte el presidente de la Convención del Partido Liberal, Jorge Corona, desde otra vereda indicó que el partido "se está poniendo los pantalones y nadie lo maneja".

"Estamos llevando adelante una intensa vida democrática y creemos que esto va a dar resultados positivos, el partido se va a poner de pie y va a tener una buena performance este año, pensando en el 2017", manifestó , imaginando al Partido Liberal con listas propias el 5 de julio venidero.

Comentá la nota