Los liberales mantienen su presencia en el gobierno

Lugo cambió ayer a cuatro de sus ministros
ASUNCION.- Un año después de ganar unas elecciones históricas en las que puso fin a 61 años de dominio del Partido Colorado, el presidente Fernando Lugo relevó ayer de sus cargos a cuatro de los diez ministros de su gabinete.

El mandatario sustituyó a los ministros de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera; de Industria y Comercio, Martín Heisecke, y de Justicia y Trabajo, Blas Llano, todos pertenecientes al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y principal soporte político de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que lidera Lugo. Además, relevó al ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano, que al momento de ser designado estaba afiliado al Partido Colorado. Será sustituido por su viceministro, Luis Alberto Riart.

Los ministros liberales fueron reemplazados por otros de la misma formación, por lo que el PLRA mantiene la misma presencia en el gabinete. El senador Enzo Cardozo será el nuevo titular de Agricultura y Ganadería; el diputado Francisco Rivas asumirá la cartera de Industria y Comercio, y el abogado Humberto Blasco estará al frente de Justicia y Trabajo.

En un mensaje leído desde su residencia oficial el mismo día en que se conoció una nueva denuncia de paternidad en su contra, Lugo precisó que había decidido anunciar los cambios "en una fecha emblemática y en consonancia con la actitud de permanente evaluación de las gestiones" del gobierno.

"En estos nuevos integrantes del gabinete deposito mi más entera confianza en el desempeño fiel a las grandes aspiraciones de cambio con las que nos comprometimos hoy hace un año", señaló Lugo.

El nuevo titular de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, destacó que los cambios muestran la confianza entre el mandatario y los líderes del Partido Liberal. Los relevos en el Ejecutivo paraguayo ya habían sido adelantados por Lugo la semana pasada, aunque sin especificar los ministerios ni los nombres de los sustitutos. Sin embargo, a su regreso a Paraguay de la Cumbre de las Américas, celebrada el fin de semana en Trinidad y Tobago, Lugo sugirió que retrasaría la renovación del gabinete.

El caso más llamativo entre los cambios realizados por Lugo es el del ministro saliente de Industria y Comercio, Martín Heisecke, un empresario del sector farmacéutico y principal financista de la campaña de Lugo. Heisecke aseguró que el presidente lo había confirmado en el cargo el sábado, antes de emprender un viaje oficial a Alemania y a Qatar.

Comentá la nota