Liberación de represores: Francia apoyó la reacción de CFK

La cancillería francesa trasmitió hoy al gobierno argentino "su beneplácito" por "la reacción de las autoridades argentinas" tras la decisión de la Cámara de Casación Penal que ordenó la liberación de los ex marinos Alfredo Astiz, de Jorge "El Tigre" Acosta y de otros ex represores y consideró que "una liberación de Astiz sería chocante".
A través de una carta, que el embajador Frederic Du Laurens, le entregó en manos al canciller Jorge Taiana, se expresa la posición de Francia sobre la decisión de la sala II de la Cámara de Casación.

"Recibimos con beneplácito la reacción de las autoridades argentinas luego de la decisión de la Corte de Casación Penal de liberar a varias personas, a pesar de estar acusadas de crímenes y violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura", sostiene la carta.

Asimismo, agrega que "las palabras pronunciadas ayer por la presidente Cristina Fernández -según las cuáles 'esta decisión es una vergüenza para la Argentina y para la humanidad'- expresan bien lo que nosotros sentimos".

En el texto, la cancillería francesa recuerda que "nadie puede olvidar que Astiz fue condenado por la justicia francesa en marzo de 1990 por su implicancia directa en el secuestro y la tortura de dos monjas francesas y fue condenado por el tribunal penal de París a reclusión perpetua".

La carta añade también que "su liberación (aún antes de que sea procesado en la Argentina) sería chocante. Esperamos con impaciencia que el proceso que está abierto en su contra ante la justicia argentina llegue a su término".

"Las autoridades francesas -continúa la misiva- no cesaron nunca de actuar para que la justicia llegue a las víctimas de la dictadura".

El documento recuerda con que "El primer ministro, Francois Fillon, lo recordó en ocasión de la ceremonia de homenaje a las dos monjas francesas secuestradas y asesinadas por Astiz el 8 de diciembre de 2007 en Buenos Aires".

La carta fue entregada por Du Laurens al canciller Taiana durante la firma del convenio entre la Argentina y la Unión Europea sobre la cooperación en el área de los derechos humanos.

Luego de la firma del convenio, el embajador francés habló con la prensa argentina y comunicó que compartía "totalmente la posición de las autoridades argentinas tal cual fueron expresadas ayer por la Presidenta de la Nación".

Comentá la nota