Libera Redrado $ 10.500 millones

El Banco Central liberó ayer $ 10.500 millones de encajes para que las entidades tengan mejor acceso a liquidez. Con esta medida, el organismo que preside Martín Redrado procura que la tasa de interés se vaya reduciendo gradualmente y que se restablezcan líneas de crédito que habían quedado suspendidas.
La Comunicación «A» 4.872 dispuso que «a los fines de la integración del efectivo mínimo, se permita computar el total del efectivo mantenido en las entidades financieras». En la práctica, tiene el mismo efecto que una reducción de los encajes, es decir, el dinero que los bancos deben mantener inmovilizado con fines preventivos.

De la misma manera, el Central incrementó de $ 3.000 millones a $ 10.000 millones el monto disponible de la línea de pases activos a tasa fija. Los fondos se dividirán en proporción a la participación que cada entidad tiene en el sistema financiero. Por ejemplo, si un banco representa 1% del sistema, podrá acceder a esta facilidad por el equivalente a $ 100 millones. Además, la tasa resulta muy conveniente, ya que se ubica levemente por debajo de 12% anual en pesos.

Hasta ahora, los bancos no venían solicitando pases activos, pero el aumento del monto disponible podría llevar a que más entidades puedan acceder a esta vía de financiamiento. En los últimos días se habían multiplicado los pedidos de la banca privada para que el gobierno permitiera mayor acceso a la liquidez. «En todo el mundo los gobiernos inyectan liquidez para fortalecer a los bancos, acá es preciso hacer lo mismo», manifestaron a este diario.

La reducción de los encajes tendrá efecto directo sobre los niveles de liquidez del sistema financiero.Esto, junto al retorno a cuentagotas de algunos depósitos (en particular de las AFJP), permitiría acelerar la reducción de las tasas. Al menos en los últimos días comenzó a ceder el pico de rendimientos de 26% que pagaron los bancos por plazos fijos mayoristas. La intención es que baje a alrededor de 20% en los próximos días.

En el Central interpretan que esto podría suceder porque bajó significativamente la demanda de dólares en los últimos días, por lo que bajó el riesgo de que se acentúe la fuga de capitales.

Comentá la nota