Se libera la publicidad del vino por decreto presidencial.

La norma que lleva el número 688, será publicada hoy en el Boletín Oficial. Alegría en la vitivinicultura.
Desde hoy el vino podrá volver a salir en publicidades de TV y radio a toda hora del día, y también en espectáculos deportivos o artísticos, aún cuando hayan menores: Hoy será publicado en el Boletín Oficial el decreto 688 que flexibiliza la prohibición existente desde marzo pasado, y que determina que vinos y cervezas de fabricación nacional podrán hacer publicidad todo el día, con la salvedad de incoporar las frases "Beber con moderación" y "prohibido para menores de 18 años". Así lo confirmó anoche el gobernador José Luis Gioja a DIARIO de CUYO, tras participar en el acto en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha un plan de asistencia al sector vitivinícola destinado a pequeños productores (ver recuadro).

El sector vitivinícola, que ayer concurrió a pleno a la casa Rosada junto a más de 200 viñateros, tiene así motivos de peso para brindar. Es que la prohibición, sancionada en marzo cuando se reglamentó una ley aprobada en 1997 con el argumento de la lucha contra el alcoholismo, y que entró en vigor el 3 de mayo pasado impactaba negativamente en la principal economía de las provincias de San Juan y de Mendoza.

La flexibilización destraba también a una de las principales patas de la Corporación Vitivícola Argentina (Coviar) que reúne a los principales actores de la vitivinicultura del país. En su Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, contempla el "Plan Integral de Comunicación Genérica del Vino para el Mercado Interno" que se hace desde 2005 con campañas publicitarias que son financiadas por todos los que integran el sistema, contando productores, bodegueros, transportistas, el sector privado y el estatal.

Desde que se conoció la prohibición, los gobiernos de San Juan y Mendoza, junto a los directivos de Coviar hicieron incesantes gestiones ante la Secretaria de Agricultura para flexibilizar las restricciones del vino en avisos publicitarios. Incluso el portavoz de los bodegueros, el gerente de Bodegas de Argentina, Francisco Pina; señaló que la Ley 24.788 "nos obliga desde hace 12 años a colocar en todas las publicidades de bebidas alcohólicas la etiqueta "Beber con moderación, prohibida su venta a menores de 18 años".

La buena noticia llegó anoche al término del acto de la Coviar, que reunió a los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Celso Jaque y de Río Negro, Miguel Saiz; además de Gioja.

La nueva norma incluye a los vinos y cervezas que sean de origen nacional, excluyendo a las bebidas alcohólicas importadas que seguiran teniendo la prohibición de hacer publicidad fuera del horario de protección al menor.

Comentá la nota