Lezcano dice que "mintió" el gobernador mendocino

El diputado del PJ, Jorge Lezcano, presidente de la comisión de Ríos de la legislatura provincial, afirmó que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, “mintió” y en la última reunión de COIRCO no se firmó un acta avalando la construcción de Portezuelo del Viento ni se dejó el manejo de esa presa en manos de la provincia vecina.

 

“En medios mendocinos el gobernador Cornejo hizo una serie de manifestaciones que lo dejaron expuesto como un mentiroso que simplemente está buscando consolidar su espacio político personal ante una sucesión de derrotas institucionales para Mendoza”, señaló Lezcano. Y recordó que Cornejo definió la pasada reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO como un “gran triunfo diplomático”, por haber logrado el aval de todas las provincias excepto La Pampa y, desde el Gobierno mendocino indicaron que “el balance es altamente positivo, porque se logró el apoyo de todos los miembros, lo que representa una importante victoria política”.

El legislador apuntó que en Mendoza dijeron que “el manejo de toda la jurisdicción de Portezuelo del Viento le corresponde a la provincia lo que es considerado otro triunfo para la administración provincial”.

“Después de haber rescatado y analizado estas expresiones se desnudan los manejos sensacionalistas que pretende el Gobierno mendocino, para forzar un rédito político que por vías institucionales y legales le es absolutamente esquivo”, alegó Lezcano.

“En principio, no se puede hablar de un “triunfo diplomático ni político” porque al retirarse el gobernador pampeano de la reunión citada dejó a esta sin quórum, tan es así, que ni siquiera se pudo oficializar la firma de un acta según el testimonio de la Escribanía provincial después de haberse constituido en la sede de COIRCO en Bahía Blanca”, afirmó.

“A esto lo ratifica Frigerio -ministro del Interior- cuando por la solicitud del gobernador Verna, que indica que en su presencia no se tomó ninguna decisión y al retirarse la reunión quedó sin quórum, por estatuto él decide llamar a una segunda reunión. Aquí se refleja el éxito estratégico, usado como herramienta política al momento de decidir abandonar el cónclave pasado. Esto da por tierra, no solo las mentiras de Cornejo sino también cualquier negociado o extorsión que pudiera haberse intentado usando a La Pampa para una nueva fiesta mendocina con el río a su total disposición, y sin reparar en los derechos humanos esenciales sobre el agua ni en la catástrofe ambiental a la que seríamos sometidos considerando la pérdida del Colorado como tercer río robado”, subrayó.

“El caso concreto es que Verna, con el apoyo de todos los legisladores y el pueblo pampeano (expresado hasta el día de hoy en la Cámara) les “pinchó el globo” y dejó supeditado a los canales institucionales las resoluciones que deben tomarse para la administración de los recursos hídricos, sobre los que tenemos pleno derecho, a partir de una decisión política firme que define que la única herramienta para solucionar el conflicto es la constitución de los comités de cuenca que correspondan en cada caso”, finalizó.

Comentá la nota