Lezama presiona para que se sancione su autonomía

Vecinos de la localidad bonaerense de Lezama que impulsan la autonomía del distrito de Chascomús lanzaron ayer un fuerte reclamo para que la Cámara de Diputados analice el proyecto que autorice esa división ante la amenaza de que la iniciativa -que ya fue aprobada y modificada por ambas cámaras- pierda estado parlamentario, el próximo 30 de diciembre.
En ese marco, instalaron unas cincuenta carpas a la vera de la Autovía 2, a la altura del ingreso a esa localidad y sobre ambas manos de circulación. Y amenazan con extender las medidas de protesta durante los meses de éxodo turístico a la Costa Atlántica.

Por eso, pidieron la "comprensión" de los automovilistas en un cartel colocado a unos diez kilómetros del acceso a la ciudad con la leyenda: "Sr. Turista: Perdón por las molestas ocasionadas. Si el presente es lucha, el futuro es nuestro. Lezama libre".

"Los diputados se comprometieron con nosotros a tratar el proyecto antes de que termine el año legislativo. Pero lo que nos dicen ahora es que no está en el orden del día de las próximas sesiones y si no se trata antes de fin de año pierde estado parlamentario. Pero no perdemos las esperanzas", destacaron ayer desde el campamento improvisado.

El movimiento de los vecinos lezamenses tiene la mira fija en la Legislatura bonaerense. Y apunta a que la Cámara de Diputados provincial trate hoy el proyecto para dotar de autonomía esa localidad que, de no ser llevado al recinto antes del 30 de diciembre, perderá estado parlamentario.

Como se informó, la iniciativa fue aprobada primero por la Cámara de Diputados en 200y y girada al Senado, que la modificó en 2008 y la devolvió la cámara baja. A partir de ese momento, el proyecto quedó en medio de una fuerte controversia y tironeado por las posturas pro y contra autonomía.

La iniciativa fue "desactivada" a mediados de año, luego de que el Ejecutivo bonaerense le bajara el pulgar con el argumento de que primero se requeriría la sanción de una ley general para el abordaje de los numerosos pedidos de autonomía de diversas localidad y pueblos bonaerenses.

Pero el proyecto cuenta con impulsores dentro del bloque oficialista que vienen impulsando en las últimas semanas la posibilidad de que se la vuelva a llevar al recinto, incluso en contra de lo que pretende el Ejecutivo.

Ayer, voceros de diversos bloques políticos de la cámara baja coincidieron en señalar que la iniciativa tiene "muy pocas chances" de ser tratada en la sesión de hoy. "La única posibilidad es que la Cámara la trate y la modifique para que vuelva al Senado y así no pierda definitivamente estado parlamentario", informaron.

Comentá la nota