Lezama presiona a Diputados y le envía un 'mensaje' a Daniel Scioli

Mientras en Diputados toma cuerpo la idea –ya casi resuelta- de que mañana no habrán de expedirse acerca del proyecto de Ley que ‘independiza’ a Lezama, los habitantes de esa localidad de Chascomús anunciaron una nueva movilización “de respaldo” a los Diputados, que aspira a meter presión en el tratamiento de un tema que pasaría directamente para el próximo año.
Aprobada la última semana en el Senado y contra la voluntad del Ejecutivo que se había manifestado en contra de esa posibilidad, las aspiraciones de la Comisión Pro-Autonomía de Lezama, deben superar un escollo para ver plasmada sus aspiraciones: conseguir el apoyo especial que requiere la norma para ser debatida ‘sobre tablas’ en la sesión de la Cámara Baja prevista para mañana.

De concretarse, forzará a Scioli a la disyuntiva de vetar la norma –o no- con la que ya se manifestó públicamente estar en contra. La posición del Ejecutivo con relación al tema, precisamente, sería determinante para planchar el tratamiento del proyecto; en medio de una sesión en la que aguardan turnos temas que interesan sobremanera a la Provincia, como el presupuesto 2009 y la Reforma Penal.

Los habitantes anuncian marcha para ‘presionar’ por la aprobación

En medio de esa discusión legislativa aún no resuelta –aunque más bien encaminada a postergar su tratamiento para el año que viene- los habitantes de esa localidad anunciaron que movilizarán mañana martes hasta la Cámara de Diputados para “dar apoyo nuevamente a los legisladores, y a la espera de la sanción del Proyecto de Ley que nos convertirá en Municipio”.

Mediante un comunicado de prensa, la denominada “Comisión Pro Restitución del ayer partido de Viedma”, hoy partido de Lezama, anunció que “este martes 23 de diciembre se movilizará nuevamente a la ciudad de La Plata”.

Confirmaron que darán un nuevo "Abrazo por el futuro" multitudinario a la Legislatura bonaerense. Para ello, más 3000 vecinos arribarán en caravana y pacíficamente a la ciudad. Las autoridades policiales tienen previsto un operativo para que no se generen inconvenientes de tránsito, anticiparon desde la Comisión.

Según sus dichos, el pedido de autonomía de Lezama está encuadrado en la "reparación histórica", porque es el único caso sucedido en la historia de la Provincia de Buenos Aires en el que las tierras, como distrito, fueron anexadas arbitrariamente a otro partido.

“Ahora los diputados bonaerenses tendrán la oportunidad histórica de aprobar definitivamente la iniciativa. Recordemos que en mayo de 2007 la Cámara Baja ya dio el visto bueno al proyecto, que el jueves pasado aprobó el Senado con algunas modificaciones”, aseguraron mediante un comunicado oficial.

De manera indirecta, la ‘presión’ de los habitantes reparó en la encrucijada a la que podría enfrentarse Daniel Scioli, en caso de que la Legislatura le dé forma de Ley a su reclamo: “Queremos resaltar la figura del gobernador Daniel Scioli, que ha demostrado un absoluto respeto por la independencia de las instituciones. Cuando la división de poderes funciona como en la provincia, sentimos que se están haciendo las cosas de forma correcta", afirmaron, nada inocente, los convocantes a la movilización de mañana.

Comentá la nota