Lezama ya es el municipio 135

Lezama ya es el municipio 135
En medio de una gran polémica, finalmente el gobernador promulgó la creación del distrito bonaerense. La ley había sido sancionada en diciembre. Hay rechazo de la cabecera del partido, que opondrá resistencia.
El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó ayer la ley que otorga carácter de municipio a la localidad de Lezama, que pertenece al partido de Chascomús. El proyecto de autonomía fue aprobado por la Cámara de Diputados provincial el 22 de diciembre, luego de un largo tratamiento legislativo con una controvertida definición. A partir de la norma promulgada ayer, la Provincia cuenta con 135 municipios.

La autonomía de Lezama fue alcanzada tras numerosas jornadas de protesta, que incluyeron cortes reiterados en la autovía 2, en especial en fechas clave para el desplazamiento de turistas a la Costa Atlántica. Sin embargo, la separación de Chascomús no dejó conformes a los habitantes de la cabecera del partido, que aseguran que habrá dos municipios empobrecidos. Y ahora serán ellos quienes comenzarán con las medidas de protesta por el despojo de tierras.

En los fundamentos de la ley, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, se recordó que "a lo largo del siglo XX fueron numerosos los movimientos tendientes a recuperar la autonomía de la localidad de Lezama y su zona de influencia". Y que por ello, el proyecto de ley "implica una restitución histórica que tiene por objeto el reconocimiento de una justa aspiración de los habitantes de ese territorio", basándose en que Lezama formó parte en el siglo XIX del partido de Biedma hasta que el 22 de diciembre de 1894 fue colocada bajo jurisdicción del partido de Chascomús.

No obstante, en Chascomús afirman que en realidad Lezama se fundó después de la disolución de Biedma y que las tierras que se le otorgan ahora no coinciden con las de aquel distrito.

El nuevo municipio contempla "un radio promedio con sus puntos extremos de 30 kilómetros" y "una superficie estimada de 110.200 hectáreas", medidas similares a las de los partidos de Brandsen, con 112.602 hectáreas, Cañuelas, con 118.722, y General Paz (Ranchos), que tiene 119.746 hectáreas.

Las autoridades municipales del partido de Lezama, es decir el intendente y seis concejales, surgirán de la primera elección que se llevará a cabo con posterioridad a la promulgación de esta ley, es decir, en 2011.

"La Municipalidad de Lezama comenzará su ejercicio económico financiero y la prestación de sus servicios a partir de la fecha de asunción de sus primeras autoridades", precisó la ley promulgada ayer. Hasta tanto se elijan las nuevas autoridades distritales, una comisión bicameral será la encargada del seguimiento y cumplimiento de la ley. "Los bienes inmuebles del partido de Chascomús que se encontraren en jurisdicción del nuevo municipio", así como "los impuestos, tasas, contribuciones, derechos y demás gravámenes", pasarán a ser de competencia del nuevo distrito. Lo mismo ocurrirá con "el personal municipal que preste servicios en Lezama, que será absorbido por esta administración en las mismas condiciones estatutarias y presupuestarias con que lo viene haciendo a la fecha".

Por último, estableció la ley que el partido de Lezama formará parte de la sección electoral Quinta e integrará el Departamento Judicial de Dolores.

Comentá la nota