En Lezama festejan un hecho histórico; en Chascomús se viene un lío tremendo

Lezama festeja su autonomía mientras Chascomús decide cómo seguir. La intendenta Denot y prácticamente todo el arco político la pasó mal anoche en las puertas del municipio. Insultos, recriminaciones de todo tipo y gran tensión, con un marco de numerosa presencial policial foránea.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer por la tarde el proyecto de ley que crea el municipio de Lezama a expensas de la división del partido de Chascomús.

La iniciativa separatista la presentó en el periodo 2006-2007 el entonces diputado radical Julio Alfonsín. La Cámara baja lo aprobó en mayo de 2007 y lo giró al Senado, que lo devolvió con modificaciones en diciembre de 2008.

El despacho, que llegó con cambios del Senado y que ayer aceptó Diputados para sancionar la ley respectiva, determina la creación del nuevo municipio sobre sectores pertenecientes al actual partido de Chascomús y que las futuras autoridades comunales del nuevo municipio saldrán del primer acto comicial y tendrán su asiento en Lezama.

Unas 110.200 hectáreas se le sacan al actual territorio de Chascomús para integrar el nuevo partido de Lezama. A modo de comparación con otros partidos, el proyecto de ley respaldado por Diputados releva estos datos: Brandsen, 112.602 hectáreas; Cañuelas, 118.722; General Paz, 119.746, y Tordillo, 129.565.

Casualmente o no, la restitución de la autonomía se dio el día que se cumplieron 115 años de cuando se anexó el viejo partido de Biedma a Chascomús, ocurrido el 22 de diciembre de 1894.

Mientras se convertía en ley el proyecto, en los alrededores de la Legislatura aguardaban vecinos de Chascomús y Lezama.

La votación

Fue por votación nominal, en la que de 58 votaron a favor, 20 en contra y uno se abstuvo (sobre 79 diputados presentes).

El radicalismo mostró su negativa ante la norma e intentó de varias maneras demorarlo por treinta días para un mayor análisis y estudio. Juan Gobbi acusó que sus pares no mostraron respeto a la hora de estudiar el proyecto. "No me siento respetado por muchos legisladores de esta Cámara, he notado el destrato hacia mi persona por el tratamiento", disparó desde su banca. Misma posición mostró el GEN, donde Jaime Linares explicó: "no podemos seguir apoyando casos muchos más complejos que los de Chascomús y Lezama. No hay una decisión política de los gobernantes para solucionar estos problemas".

Por su parte, el bloque del ARI, a través del diputado Walter Martello, votó en forma dividida y sostuvo que "Chascomús y Lezama van a ser viables no por los estudios de las universidades sino por la gestión que lleven adelante los representantes políticos".

El oficialismo brindó con toda su tropa el apoyo a la división de Lezama, al igual que la bancada de Unión Pro quienes se manifestaron a favor, aunque hicieron notar el reclamo del bloque por tratar una Ley Marco en la Provincia.

Por su parte, CONFE votó repartido, mientras que el bloque de Peronismo Federal lo hizo a favor (sólo que el diputado Juan Carlos Píriz se abstuvo a votar).

Comentá la nota