Lezama espera su autonomía y su pueblo continúa en movilización

Pobladores de la localidad bonaerense anunciaron cortes espontáneos durante el fin de semana largo. Estuvieron presentes en la Cámara de Diputados provincial en La Plata. La Legistalura trata el otorgamiento de la separación del partido de Chascomús.-

Pobladores de la localidad bonaerense de Lezama realizan desde el miércoles en la Cámara de Diputados provincial, en La Plata, una acampada a la espera de que se apruebe la ley que otorga autonomía a ese distrito, que en 1894 fue anexado al partido de Chascomús.

La Comisión Pro Autonomía de Lezama instaló dos carpas frente a la Legislatura, donde con distintos actos culturales esperarán a que los diputados sancionen el proyecto que los separa de Chascomús y que crea el distrito 135 en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue aprobada hace dos años en Diputados pero en diciembre pasado la modificaron los senadores, por lo que volvió a la Cámara Baja para su tratamiento definitivo.

Los habitantes de Lezama argumentan que el reclamo por la creación del partido se remonta a 1894 cuando, bajo el nombre de Biedma, la ciudad tenía su autonomía.

Pero ese año fue anexada a Chascomús y desde entonces insisten en que se reconstituya como partido.

Pese a que hace más de un mes lograron el compromiso de los legisladores de tratar el proyecto con o sin despacho de comisión en la sesión de mañana, voceros legislativos dijeron a Télam que no está asegurada la aprobación de esa iniciativa.

El gobierno bonaerense pretende que antes de la autonomía de Lezama se apruebe una ley marco que establezca los parámetros y condiciones para los numerosos pedidos de división de municipios que aguardan tratamiento en la Legislatura.

Por su parte, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot,

acercó a los legisladores dos estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata que desaconsejan la división, informes que son tildados de parciales por los lezamenses.-

Comentá la nota