Leyes que protejan los recursos

El ministro de Exteriores del gobierno de Morales consideró que con mayoría de dos tercios en la Asamblea ganada el domingo se deben modificar varias leyes para prevenir "el saqueo de los recursos naturales".
David Choquehuanca Céspedes es aymara, estudió filosofía, historia y antropología. Como en su comunidad no existían estas carreras, tuvo que mudarse a las ciudades, lo que significó una experiencia "muy traumática" cuando conoció la discriminación y la exclusión urbana. Terminó por adaptarse, hasta manejar las relaciones internacionales de Bolivia. También se ocupa de lo doméstico, porque está en coordinación permanente con las organizaciones indígenas y campesinas, con las que colabora desde hace décadas. Trabajó desde joven con la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (Csutcb), a la que está afiliado el presidente Evo Morales.

Nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad de Cota Cota Baja, cantón Huarina, provincia Omasuyus del departamento de La Paz. De esa región son los "ponchos rojos", un grupo de aymaras dispuestos a lo que sea por defender la "revolución democrática cultural" que respira Bolivia. Su comunidad está a orillas del lago Titicaca –el lago más alto del mundo– donde ayer por la tarde se reunió Morales con su gabinete "ampliado" para analizar la victoria del domingo.

El canciller aprendió a hablar castellano a los siete años. Sus ganas de conocer lo llevaron muy lejos del lago, hasta Cuba, donde estudió en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez.

En diálogo con este diario, comentó que la clave de los próximos cinco años de gobierno estará en los dos tercios de la Asamblea ocupados por el Movimiento al Socialismo (MAS). Consideró que deben modificar "varias leyes para que se evite el saqueo de los recursos naturales". Bolivia, con Andes helados de seis mil metros, Amazonía, Chaco y valles, es uno de los países más biodiversos. Por siglos sus minerales, hidrocarburos, incluso agua y tierra, fueron robados hasta convertir a este país en uno de los más pobres de la región.

Choquehuanca lo pensó mejor y dijo "todas las leyes tienen que ser cambiadas".

–¿Qué balance hace de estas elecciones?

–Por primera vez los bolivianos elegimos a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes van a hacer las leyes que defiendan los intereses de los bolivianos. Hasta ahora las normas se han hecho para permitir saqueos sistemáticos de nuestros recursos naturales. Ahora los legisladores tienen que aprobar legislaciones para todos los bolivianos, porque los bolivianos no sólo son campesinos o indígenas. También son empresarios, intelectuales. Nuestras autoridades van a trabajar para recuperar nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra cultura, nuestra historia. Es histórico. Los legisladores van a hacer las leyes necesarias para implementar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que ha sido aprobada por el pueblo boliviano, es la primera vez en la historia.

–El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) dijo que recibió muchas críticas del gobierno durante este proceso electivo.

–No, al contrario, este gobierno ha facilitado todos los recursos necesarios para que el padrón biométrico pudiera realizarse con éxito. Y gracias a la coordinación del Poder Ejecutivo con los movimientos sociales, gracias a los movimientos sociales, la Corte ha podido alcanzar estos resultados en tan sólo 75 días.

–¿Qué destaca del voto en el exterior?

–Los bolivianos, después de más de 180 años, por primera vez tenemos la oportunidad de ejercer este derecho al voto. En el pasado nunca se han preocupado los gobiernos para que nuestros compatriotas en el exterior puedan ejercer este derecho. Ahora los bolivianos pueden ejercer este derecho, por ahora en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

–¿Qué va a cambiar la Asamblea en los próximos cinco años?

–Va a cambiar todo. Ya tiene que implementarse la nueva Constitución, aprobada hace casi un año. Entre las tareas inmediatas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, creo que necesitamos una verdadera ley de Minería. Se ha hecho un código minero a la medida de las transnacionales, para robar nuestros minerales. La nueva norma tiene que defender nuestros intereses. También tenemos una ley forestal que tiene que ser cambiada.

–¿Cómo debería actuar la oposición al MAS, que quedó disminuida en peso y territorio político?

–No tienen que temer por sus propiedades ni por las decisiones del gobierno. Nuestro presidente trabaja por recuperar nuestros recursos naturales, los bolivianos deberían apoyar esta iniciativa. Deberíamos pelear todos los bolivianos para tener soberanía, para que se respete nuestra dignidad. Los bolivianos tenemos un país pequeño, pero somos un país digno, no hay que sentirse afectado por eso.

–Con dos tercios en la Asamblea a favor del gobierno se puede votar en cualquier momento la modificación de la Constitución, ¿hay algo que mejorarle al texto?

–Toda obra humana siempre se puede mejorar.

Comentá la nota