"Con leyes y normas estamos asegurando las inversiones para la provincia"

El gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, se reunió con productores ganaderos, arroceros y forestales para analizar la aplicación de la norma nacional que resguarda superficies ocupadas por Bosques Nativos y anunció que en agosto firmará el decreto por el cual Corrientes adherirá a la norma na
"En un marco de coincidencias todos estamos de acuerdo en producir de manera sustentable", dijo el mandatario y anticipó que el decreto provincial será mucho más específico que la ley nacional, lo que permitirá mayor amplitud de desarrollo para los sectores productivos locales.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno, el gobernador se reunió durante tres horas con los principales representantes de los sectores ganaderos, arroceros y de la forestación para explicar, junto a funcionarios y técnicos del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo; la forma en que Corrientes adherirá a la Ley Nacional de Bosques Nativos.

"Se explicó todo el trabajo que se hizo a lo largo de casi dos años donde cada uno de los sectores vinculados al tema participó, lo rescato profundamente porque el gobierno provincial dio las herramientas justamente para la participación antes de poner en marcha esta norma", dijo Arturo tras el encuentro de esta mañana.

Anunció, en ese sentido, que en agosto próximo "estará firmado el decreto por el que nos adheriremos a esta ley, con la particularidad de que este decreto engloba y encuadra mucho más específicamente a nuestros sectores productivos".

Durante la reunión, en la que participaron titulares de sociedades rurales de la provincia al igual que sus pares de entidades arroceras y forestales, el gobernador remarcó las "coincidencias que todos tenemos en que son necesarias las leyes".

La norma nacional divide en tres partes las superficies denominadas como bosques nativos, las que no solamente incluyen terrenos boscosos, sino también flora y fauna autóctona.

Corrientes a diferencia de otras provincias posee una ínfima parte de su territorio como bosques nativos, sin embargo debe reglamentar la aplicación de la norma.

"Le estamos creando el marco adecuado a los productores para que desarrollen su actividad y de esa manera que tengan una seguridad jurídica de qué es lo que se puede hacer o no, en qué se puede invertir y en que no, y en algunos casos cómo mixturar producciones diferentes en una sola zona", sostuvo el gobernador.

Arturo habló con la prensa tras la reunión de esta mañana, que empezó pasadas las 10 y terminó a las 14, y señaló que "la cuestión básica de todo esto es producir de manera sustentable para que las próximas generaciones de correntinos puedan seguir con la actividad económica que hoy desarrollamos".

Para el jefe de Estado provincial, haber llegado a esta instancia, luego de estudiar todas las zonas que se encuentren bajo la denominación de bosques nativos en la geografía local, "es un esfuerzo de todos, del gobierno y de cada uno de los sectores públicos y privados que participaron en esto".

Remarcó esa participación en las audiencias públicas desarrolladas en el interior provincial donde además de explicar las formas en las que será aplicada la norma nacional, se tomaron los aportes brindados por cada uno de los sectores productivos y organizaciones civiles además de entidades protectoras del medio ambiente.

El decreto que rubricará Arturo en agosto para instrumentar en la provincia la Ley Nacional de Bosques Nativos, demarca específicamente las actividades económicas de Corrientes.

Se debe a que justamente la ley no priorizó las características geográficas de cada región del interior del país y al momento de su sanción, "englobó en líneas generales muchas actividades económicas del país que no son iguales de una región a otra", siguió en la explicación el mandatario.

Por citar un ejemplo, en Corrientes se podrá llevar adelante obras públicas en zonas vedadas a cualquier tipo de actividad que pueda modificar los espacios que estén dentro de la demarcación como bosques nativos, como ser el tendido de una línea de electrificación rural o la construcción de un puente.

También emprendimientos privados pero que sean de interés público, siempre tras un profundo análisis detallado de cada caso por parte de los organismos de control ambiental en la provincia.

Los dirigentes ganaderos, arroceros y forestales, coincidieron con Arturo en "las generalidades que tiene esta norma que fue ideada para provincias con grandes extensiones de bosques nativos donde en los últimos años se desmontaron miles de hectáreas", situación que no padeció ni padece Corrientes.

En la reunión de hoy el titular de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia, Alfredo Aun y el director de Recursos Forestales, Luis Mestres; dieron las explicaciones técnicas de lo que será la aplicación de la norma nacional en Corrientes.

También fue abordada la ley de límites en la Reserva Iberá –que data de la década del ’80- y la asesora legal del ministerio, Josefina Pérez Ruíz, explicó el plan de manejo y buenas costumbres diseñado para la Reserva de los Esteros del Iberá.

Comentá la nota