Leyes claves para el gobierno, se votarán en extraordinarias

Se confirmó que la Legislatura continuará sesionando durante diciembre. Es interés del gobierno que se sancionen leyes que constituyen ejes de sus políticas. Entre ellas, el presupuesto 2009 y la reforma política, que derivará en elecciones internas abiertas y simultáneas para el año entrante. Pero también están en carpeta la reforma judicial, la iniciativa que prevé estatizar empresas privatizadas y la nueva ley educativa.
La Legislatura, de homogénea integración justicialista y alineada con el gobierno bederista sin condicionamientos, seguirá sesionando durante diciembre para darle al Poder Ejecutivo leyes que considera claves en el desarrollo de sus políticas.

Así lo confirmaron este miércoles distintos diputados del bloque oficialista, quienes respondieron de esa forma al pedido hecho por el gobernador el martes.

Entre las iniciativas que estarán en manos de los legisladores en las próximas horas se encuentra el proyecto de presupuesto 2009 y la reforma judicial que, entre otros cambios, incluye la creación del sistema de jury de enjuiciamiento, modifica al Consejo de la Magistratura y da los primeros pasos hacia un sistema acusatorio con eje en los fiscales.

En la Legislatura ya se encuentra el proyecto de ley provincial de educación tal como lo envió el gobierno en consenso con la comisión de Educación de la Cámara y otro proyecto sobre el tema enviado por el gremio docente AMP que no parece tener demasiadas posibilidades de convertirse en ley.

También ingresó una iniciativa del diputado quintelista Ramón Vera que cuestiona el funcionamiento de las privatizadas empresas de servicios públicos y propone su reestatización y otras propuestas vinculadas a la política minera del Estado.

Comentá la nota