¿Con qué leyes alentarían la economía tucumana?

¿Con qué leyes alentarían la economía tucumana?

Las propuestas de los candidatos a parlamentarios nacionales

José Alperovich

Elevar el corte de etanol y bajar los costos del flete

“Es clave incrementar el porcentaje de corte de alcohol en las naftas, que podría ampliarse entre dos y hasta cinco puntos. Con esto vamos a lograr mejorar la situación de toda la actividad y el precio del azúcar, y daremos una respuesta concreta a esta demanda del sector. Impulsaré medidas para disminuir el impacto en los costos de flete de todas las actividades productivas, con especial énfasis en las del sector agropecuario. Esta es una demanda que tenemos pendiente. Otra de las ideas es la de promover la aplicación de retenciones a las exportaciones diferenciadas para el Norte Grande. Si hablamos de los productos agropecuarios, nuestras tierras tienen menores rindes que las de la Pampa Húmeda, y por otro lado hay que sumar mayores costos de transporte hacia los puertos, lo que acarrea problemas en la competitividad de las empresas exportadoras”.

Silvia Elías de Pérez

Reactivación del ferrocarril y créditos para los azucareros

“La Noble Igualdad para el Norte comprende la protección de las economías regionales articulando las políticas de estado que tiendan a reducir el déficit en la balanza comercial, a fin de favorecer el fomento y el crecimiento sostenible del sector. La volatilidad macroeconómica afecta el desarrollo: no permite programar a largo plazo para invertir. Las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un rol clave para el desarrollo competitivo que derive en crecimiento con inclusión. Vamos a requerir la elaboración de los proyectos de infraestructura ferroviaria necesarios para la rehabilitación del servicio de transporte de pasajeros y de carga. Además, elaboramos un proyecto que crea el mecanismo de compensación para el transporte de cargas. Presentamos también iniciativas impulsando precios sostén y créditos blandos para la industria azucarera. Es importante modificar además la cuota del bioetanol”. 

Gerónimo Vargas Aignasse

Tonificar el precio del azúcar y subir el porcentual de etanol

“Nuestra actividad azucarera pasa por su peor momento. En primer lugar, el candidato a presidente Sergio Massa ha tomado la decisión de que la actividad azucarera sea una política de estado nacional, abandonando la posición de autismo político del actual gobierno, que la reduce a un problema entre productores e industriales. En ese contexto voy a proponer la modificación de la Ley N° 26.093 en forma inmediata, vamos a elevar el corte de etanol sobre las naftas de un 10% a un 12%.  Ese 2% que se subiría representa 260.000 toneladas de caña que hoy se exportan a perdida. Tonificar el precio del azúcar y ampliar la producción de etanol es nuestro compromiso con el sector, neutralizando el enorme lobby de las petroleras y articulando con la provincia nuevas reglas de participación entre el productor y el industrial que produce etanol”.

Juan Luis Véliz

Eliminar el impuesto a las ganancias y el iva a productos populares

“Con la crisis internacional, la economía regional cruje. Está dominada por 200 familias de terratenientes que concentran el 85% de la tierra cultivable. Se enriquecieron y pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores. Para desarrollar la economía es necesario afectar estos poderosos intereses. Hay que abolir el impuesto a las Ganancias y eliminar el IVA sobre productos y servicios de consumo popular. Pediremos además la implementación de impuestos a las grandes fortunas. Es necesario también establecer el monopolio del comercio exterior en manos del Estado, junto a la expropiación de los grandes capitalistas. Esto permitirá planificar la comercialización e impedir la fuga de capitales. Una banca estatal podría centralizar el ahorro y los créditos, todo esto bajo control de los trabajadores bancarios para evitar fuga de capitales y lavado de dinero”. 

José Fernando Orellana 

Poner el énfasis en mejorar la situación de los productores

“Hay que estimular la fabricación de alcohol a partir de la caña de azúcar, aumentando el porcentual del 10% al 15% de bioetanol en las naftas. Con esto se permitiría derivar los excedentes y descomprimir la plaza. Significaría un ahorro para el país de unos US$ 100 millones, porque que se reduciría el porcentaje de importaciones de combustible. Por otro lado, trataré de brindar soluciones al problema de los pequeños y medianos productores, afectados en su gran mayoría por la sobreoferta, el bajo precio en el mercado interno y los altos costos de producción. Según datos oficiales, para esta temporada se proyectó una producción de 1,4 millones de toneladas de azúcar en Tucumán y 750.000 para Jujuy y Salta, es decir, más de 2,1 toneladas para la región. En cuanto a las cifras, estas fueron destinadas entre un 1,5 o 1,7 toneladas a consumo interno y más de 350.000 toneladas para la elaboración de alcohol”.

Facundo Garretón

Eliminar las retenciones del azúcar y subproductos y rehabilitar los trenes

“Voy a desarrollar iniciativas para impulsar el crecimiento de los pequeños y medianos productores. Las iniciativas relacionadas con el azúcar son: alentar la producción de bioetanol aumentando el corte de alcohol en motonaftas del 10% al 15% ; brindar financiamiento accesible para mecanizar la cosecha; eliminar las retenciones del azúcar y sus subproductos y enfocar el mejoramiento varietal hacia variedades de caña con más biomasa para el autoabastecimiento energético y la incorporación de energía a la red. En relación al limón: fomentar el apoyo del INTA/INTI para desarrollar nuevos usos industriales del limón y trabajar en la apertura del mercado de Estados Unidos. Por otro lado, impulsaré la baja de las retenciones para aquellos productos que se exportan, como el arándano. Hay que generar medidas que ayuden en la inserción de productos como la papa en canales comerciales de mayor valor agregado. En cuanto a infraestructura, se impulsará un programa de rehabilitación ferroviaria que haga eje en la puesta en valor del ramal troncal del Mitre y el Belgrano Cargas”. 

Esteban Dumit

Eliminar retenciones  a las economías regionales 

“Vamos a poner de pie las economías regionales que han arrodillado. Pondremos en marcha un programa de desarrollo federal en lo político y en lo económico. La descentralización del impuesto al cheque para dárselo a las provincias es clave. También la eliminación de las retenciones a las economías regionales. Propondremos obras en el Belgrano Cargas para que la producción del norte pueda llegar a los puertos sin pagar altos costos. Además, hay que implementar un subsidio del impuesto al flete para permitirle a los productores, que hoy están ahogados, pagar menos. La normativa vigente determina que el corte mínimo de etanol con nafta será del 10%. Pero en Brasil, desde marzo, pasó a ser del 27%. Los mismos autos que acá funcionan con nafta con un corte del 10% en Brasil funcionan con nafta con un corte del 27%. La pregunta es porqué no implementamos un plan similar para la Argentina”.

 

Cuatro para el Parlasur

Cuatro candidatos pugnarán por una banca en el Parlamento del Mercosur. Se trata de José Francisco López (Frente para la Victoria), Jorge Mendía (Frente Cambiemos), Julio Picabea (Movimiento de Participación Ciudadana) y Federico Clemente (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

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