Levin dijo que la intervención es una "torpeza"

Se trata del representante legal de Petroleros Privados, Sandro Levin. Indicó que la Federación no tiene argumentos sólidos. Sobre la posición de YPF en los últimos días de conflicto, dijo: "hago la lectura que hacen todos".
El abogado de Petroleros Privados, Sandro Levin, calificó esta tarde a TiempoSur Digital como una torpeza, la decisión de la Federación Nacional de intervenir el gremio santacruceño.

En tanto, informó que las intervenciones las hace el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Estas se dan cuando existen problemas de cesación de pago, acefalía, etc.

"Hay otra intervención que es institucional; generalmente los sindicatos de primer grado, como es el caso del gremio de Santa Cruz, se federó a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible y al hacerlo, el estatuto de esta Federación, establece una facultad que se arroga que es la de poder intervenir en determinados casos", dijo.

Asimismo, comentó que la Federación hizo uso de esa facultad para intervenir el sindicato santacruceño, pero debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para observar si se hicieron los pasos correspondientes.

"No vi los fundamentos, creo que carecía de ellos, no estaba argumentada la intervención; pero habiendo llegado a un acuerdo y si el motivo por el cual la Federación quería hacer una intervención interna, era este conflicto, eso debe quedar ya sin efecto porque se llegó a un acuerdo y obviamente se levantó la medida de fuerza".

Multa

Consultado respecto de si habían considerado esta resolución como un "apriete", Levín indicó que en realidad se debió a "una torpeza" de Alberto Roberti, secretario general de la Federación, que "vio la posibilidad de quedarse con el sindicato de Santa Cruz y largó la intervención".

"El único sindicato importante que tiene es Santa Cruz, los demás se fueron; Neuquén y Río Negro se fueron y se quedaron con sindicatos muy chicos que sin menospreciarlos, subsisten económicamente de la Federación y esta última subsiste de lo que le saca a los trabajadores santacruceños de sus aportes", manifestó.

En cuanto a los 350 mil pesos que debería pagar de multa que debe pagar el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, el abogado del gremio indicó que las sanciones hay que pagarlas y que la misma se descontarán de las futuras remuneraciones extraordinarias que va a recibir el sindicato en una cuenta bancaria a nombre del Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota