Leveratto: La investigación es seria y responsable

Leveratto: La investigación es seria y responsable

El titular de la UFI 4 Dr. Jorge Leveratto en diálogo con EL INFORMANTE sostuvo que la investigación sobre la muerte del cabo de Gendarmería Gómez se realiza con seriedad y responsabilidad en procura del esclarecimiento del hecho. Solicitó la prisión preventiva de cinco policías que ya fueron indagados.

Quien lleva adelante la investigación sobre los sucesos ocurridos en la noche del viernes en barrio Trípoli y que culminaron con un intercambio de disparos entre un gendarme y una comitiva de la policía, manifestó que se siguen los pasos procesales correspondientes. Se trata de un homicidio, que en este caso tiene como protagonistas a integrantes de las fuerzas de seguridad.

Leveratto clarificó algunos de los aspectos del caso desestimando versiones y desechando hipótesis infundadas sobre lo acontecido.

El fiscal sobre el mediodía del domingo terminó de tomar declaración a testigos civiles del incidente, a uniformados que no participaron del hecho e indagar a los cinco policías que dispararon sobre el cabo de Gendarmería Pablo Daniel Gómez de 26 años de edad.

El representante del ministerio público fiscal reafirmó que se realizó todo el procedimiento como marca la Ley.

Apenas conocido el hecho se hizo presente en el lugar acompañado por personal de Prefectura Naval que se hizo cargo del dispositivo de seguridad, evacuando del escenario del crimen a los efectivos de la policía de seguridad bonaerense. En el mismo momento ordenó la aprehensión del personal involucrado, el secuestro de sus armas y que quedaran incomunicados.

Mientras tanto solicitó que peritos de Policía Federal y Prefectura Naval realizaran las diligencias en calle Juncal al 1300. Es por eso que llegó en la madrugada un equipo de diez técnicos del Gabinete de Criminalística de la Policía Federal, que hicieron la planimetría, levantamiento de rastros, tomas de muestras y filmaciones del lugar.

La participación de peritos de fuerzas ajenas a las involucradas garantiza la equidad y descarta cualquier tipo de apreciación subjetiva en los resultados.

Durante la jornada del sábado se comenzaron a tomar las testimoniales a los civiles que fueron protagonistas de los hechos, a testigos y a otros policías, para poder ir armando las secuencias de los sucesos.

Poco después del mediodía recibió el informe preliminar del médico forense que hizo la necropsia al cuerpo del cabo de gendarmería Gómez. Allí se le adelantó que presentaba diez impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Uno fue el fatal que dio en el torso, provocando una herida en la zona pulmonar que derivó en una hemorragia y un paro cardiorespiratorio traumático del que no pudo ser socorrido.

Gómez fue derivado consciente desde el lugar donde fue herido hasta el Hospital San Felipe. Allí se le realizaron las primeras curaciones hasta que se produjo su deceso. 

El fiscal sin dar muchas precisiones indicó que todo comenzó con una cuestión civil por el desalojo de la vivienda que ocupó el gendarme con su familia.

Aproximadamente a las 23:30 llegan hasta el domicilio del conflicto una comitiva policial acompañando las partes que habían zanjado sus diferencias.

Desde el interior de la vivienda sale armado un robusto sujeto que enfrenta a la policía en actitud hostil y que resiste el desalojo.

Gómez se da a conocer y profiere amenazas contra los uniformados que estaban en el lugar. Encañona a uno y repite sus intenciones. Mientras se piden refuerzos policiales se le solicita que desista de su actitud y baje el arma.

Con el transcurrir de los minutos se suceden varios momentos de tensión cuando desoye los ruegos de su mujer y la orden de desarme de los policías.

Algunos testigos manifestaron que en al menos tres oportunidades Gómez montó el cerrojo de su pistola 9mm y la dejó lista para disparar a corta distancia de un policía. También indicaron que dos policías dejaron sus armas, una pistola y una escopeta, en procura de iniciar un diálogo para descomprimir la situación. 

El contenido de los diálogos, imperativos y amenazantes unos, conciliadores y serenos otros, es parte del análisis que permitirá ir armando la secuencia de los hechos.

El Dr. Jorge Leveratto indicó que en un determinado momento Gómez disparó su arma, una cantidad no precisada de veces, y que los policías que estaban en el lugar repelieron la agresión en defensa del compañero que era blanco.

Para el fiscal se trata primeramente de un homicidio, del que luego se verán las calificaciones correspondientes cuando se analicen todos los elementos que son motivo de estudio. Si fue en legítima defensa, si hubo una desproporción en el modo de ejecución, para lo cual el estado de excitación del ánimo, la pertenencia a fuerzas de seguridad y otros aspectos son fundamentales para hacer esa apreciación.

Leveratto indagó a los cinco policías que dispararon sus armas y solicitó a la Jueza de Garantías Dra. María Eugenia Maiztegui que se disponga su prisión preventiva. Esta situación se definiría en las próximas horas. 

El titular de la UFI 4 indicó que se está trabajando a conciencia, con la seriedad que requiere este tipo de casos y con especial el cuidado atendiendo que hay involucrados miembros de las fuerzas de seguridad. Se hizo sin pausas desde la medianoche del vienes y hasta el mediodía del domingo. El Dr. Leveratto mantuvo reserva sobre las cuestiones sensibles del hecho y solicitó prudencia en divulgar versiones o hipótesis que pueden confundir a la opinión pública.

El funcionario judicial espera las pericias de balística sobre cuatro pistolas y una escopeta cargada con postas que se secuestraron y fueron usadas por la policía en el hecho. Como así también el análisis científico del arma del cabo Gómez y los cargadores que tenía encima. 

Para Leveratto la investigación se encuentra encaminada, se esta realizando con seriedad y a conciencia, y requiere de los tiempos propios para reunir testimonios, evidencias, resultados científicos, que las partes expresen su defensa, el ministerio público su acusación y el juzgado de garantías legitime cada uno de esas acciones. 

Comentá la nota