Leve suba para la Bolsa y fin de semana largo

En los tres días que duró la semana, el Merval acumuló una suba del casi 2%. Los negocios estuvieron acotados por las fiestas. Para la semana próxima se espera idéntico comportamiento de inversores. Bonos despidieron la semana en alza.

El Merval logró cerrar la última jornada de la semana con una leve suba de 0,29%, gracias al sector petrolero y siderúrgico. De esta manera, el principal índice local cerró en los 2.247,72 puntos. Vale remarcar que el jueves y viernes no habrán operaciones en la BCBA.

En cuanto al Merval 25, éste ganó 0,36% a diferencia del MAR que retrocedió 0,23%. Sorprendió el monto negociado en el mercado ya que en acciones superó los $48,54 millones mientras que en Cedears fue de casi $9 millones.

El sector petrolero presentó una interesante alza gracias al aumento del "oro negro" en los mercados internacionales donde ganó más de 2,30%. Así, TS, la empresa de mayor ponderación en el índice local, subió 1,07% mientras que APBR lo hizo en 1,06%.

En cuanto a los bancos, estos cerraron con mayoría de bajas donde solamente BHIP logró cerrar en terreno positivo al subir 4,54%. Entre las bajas se destacó la de GGAL que cayó 1,46%, mientras que el BMA lo hizo en 0,89%. Por su parte, el FRAN y el BPAT presentar caídas en torno al 0,30%.

Como resultado semanal, el Merval ganó 1,53% siendo Siderar la empresa que se destacó a lo largo de las últimas tres jornadas subiendo más de 7%, seguido de cerca por el BHIP (+6,15%) y ALUAR (5%).

En cuanto a las bajas, éstas estuvieron lideradas por el BPAT (-8,44%) seguido por el GGAL (-3.81%) y el FRAN (-1,88%).

Bonos

Entre los títulos públicos predominaron las alzas siendo los de más largo plazo los de mejor performance de la jornada. También se destacó el cupón PBI en dólares, legislación NY, que ganó 1,84%.

Hoy y la semana próxima

EE.UU. sí opera hoy y el dato importante será el de órdenes de bienes durables en noviembre, que promete un incremento del 0,5% desde el retroceso del -0,6% del mes anterior. Además, se conocerán los pedidos semanales de seguro por desempleo que se ubicarían en las 470.000 solicitudes desde las 480.000 de la semana anterior.

El martes tendremos datos sobre la confianza del consumidor en diciembre que publica la Fed. Aparentemente, los sondeos indican que habría un incremento este mes hacia los 52.9 puntos desde los 49.5 del mes anterior.

Por último, el miércoles se conocerá el nivel de inventarios semanales de petróleo que reporta la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Dólar

En una jornada en la que el volumen negociado superó los mejores registros desde octubre del año pasado, el dólar volvió a resignar posiciones en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones de ayer los precios de la divisa americana se acomodaron en los $3,794/3,795 por unidad, medio centavo debajo del martes. RTGM

Comentá la nota