Leve suba de la construcción en febrero, aunque en el primer bimestre del año perdió casi 3%

Leve suba de la construcción en febrero, aunque en el primer bimestre del año perdió casi 3%
La construcción registró un crecimiento de 1,6 en febrero con respecto a igual mes de 2008 y frente a enero de este año, en términos desestacionalizados, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la medición con estacionalidad hubo caídas de 2,5 por ciento en forma interanual y de 2,7 por ciento con relación al mes anterior.

De esta forma la actividad cerró el primer bimestre con una retracción de 2,8 por ciento comparando con el mismo período del año pasado.

La mejora interanual del 1,6 por ciento en febrero revirtió la tendencia negativa en esta medición luego de tres períodos consecutivos de deterioro del indicador.

No obstante esta repunte no alcanzó para modificar la performance bimestral que en enero había caído 3 por ciento. El acumulado de ambos meses mostró una retracción de 2,8 por ciento.

Por su parte, la venta de insumos registró resultados dispares, observándose aumentos de 56,2 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 33,1 por ciento en asfalto, 27,4 por ciento en ladrillos huecos y 8 por ciento en pinturas para la construcción.

En tanto, se observaron bajas de 16,6 por ciento en hierro redondo y 13,3 por ciento en cemento.

A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas mostró una baja de 12,2 por ciento.

El INDEC subrayó que "la baja observada en febrero con respecto a igual mes del año pasado es atribuible al desempeño de los permisos de edificación en el interior del país".

El organismo indicó que en la ciudad de Buenos Aires hubo un alza de 10 por ciento.

En la encuesta cualitativa a empresarios del sector se observó una percepción diferente entre las compañías que se orientan a la obra pública y a la obra privada.

Entre los que se dedican a la obra pública, el 51,4 por ciento dijo que el nivel de actividad no variará en el próximo trimestre, mientras que el 29,7 por ciento vislumbra una baja y el 18,9 por ciento confía en un aumento.

Entre los que se dedican a las obras privadas, el 57,7 por ciento espera una disminución, el 34,6 por ciento cree que no se modificará y el 7,7 por ciento restante prevé una suba.

Comentá la nota