Leve repunte de la producción de las fábricas fueguinas

Durante el pasado mes de marzo, los niveles de producción de los principales productos electrónicos elaborados en la provincia registraron, en su mayoría, un incremento respecto de los relevados durante el mes de febrero. De todas maneras, esta mejoría se diluye si se compara la cantidad de productos fabricados con marzo del año pasado.
Durante el pasado mes de marzo los niveles de producción de los principales productos electrónicos elaborados en la provincia registraron, en su mayoría, un incremento respecto de los relevados durante el mes de febrero. De todas maneras, esta mejoría se diluye si se compara la cantidad de productos fabricados con marzo del año pasado.

El panorama del sector se vislumbra aún más complicado si se analiza el resultado de producción entre el primer trimestre de año y el del año pasado.

Niveles por producto

La producción de televisor color alcanzó en marzo las 104.993 unidades, lo que implica un crecimiento del 10,9% respecto de los 94.712 fabricados durante febrero, pero una caída del 29% en comparación con los 148.233 correspondientes a marzo de 2008.

Tampoco se presenta como muy halagüeña la realidad de las fábricas dedicadas a la elaboración de auto–radios, ya que el incremento del 2,9% de la producción respecto de febrero (de 27.925 a 28.725 unidades) no compensa la caída del 42,9% respecto de las 50.430 unidades producidas en marzo del año pasado.

Una situación similar se registró en hornos a microondas y aire acondicionado para autos. En el caso de los microondas, en marzo se totalizó la fabricación de 18.697 unidades y ello representó una mejoría del 130% en comparación a las 8.121 elaboradas en febrero, pero respecto de marzo de 2008 la merma se ubicó en un 50%.

En tanto, durante el tercer mes del año se fabricaron 16.158 equipos de aire acondicionado, un 27,1% más que los 12.708 de febrero pero un 50,4% menos que los 32.575 de marzo de 2008.

Un panorama más desalentador se registró en la producción de CD y videocámaras. Para el primero de estos productos, la producción de marzo se ubicó en los 2,4 millones de unidades, lo que marcó una caída del 9,5% respecto de los 2,6 millones de unidades elaboradas en febrero, y del 16,5% en comparación con los 2,8 millones de unidades de marzo del año anterior.

Para el caso de videocámaras, en marzo no se produjo ninguna unidad de este producto, por lo que la merma respecto de febrero, con 990 unidades, fue del 100%. Este mismo porcentaje de caída se certifica respecto de marzo de 2008, mes en el que se habían elaborado 1.347 unidades.

El único producto que mostró una sensible mejoría en sus niveles de producción fue el teléfono celular, ya que en marzo las 6.030 unidades producidas significaron un incremento del 2.133 respecto a febrero y en igual proporción a marzo de 2008.

Un trimestre malo

Tomando en cuenta los totales de producción de estos productos durante el primer trimestre del año y comparándolos con los del primer trimestre del año pasado, se desprende que el grueso de la actividad de la industria electrónica registró importantes reducciones en el nivel de trabajo, según se desprende de la información suministrada por la Dirección General de Estadística y Censo de la Provincia.

La producción de televisor color cayó en un 34%; la de videocámaras en un 66,5%, la de auto–radios en un 49%; en un 60% la de horno de microondas; la de celulares en un 10,6% y en un 59,5% la de equipos de aire acondicionado para autos. El único producto que rompió esta tendencia fue el CD, ya que el comparativo entre trimestres indica que durante el de este año registró un crecimiento de producción del 3,26% respecto del de 2008.

Comentá la nota