Leve recuperación del empleo en la construcción local

Leve recuperación del empleo en la construcción local

De acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, creció un 1,2% en abril respecto a marzo en San Juan.  Y es el mejor mes en lo que va del año, de acuerdo a la cantidad de puestos de trabajo.

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo en la construcción de San Juan se recuperó un 1,2% en abril respecto a marzo del presente año. En total, el cuarto mes del 2016 contabilizó 9.216 puestos de trabajo contra los 9.110 de marzo. 

Además de acuerdo a los registros del instituto, abril se consolida como el mes en el que más crecieron los puestos de trabajo en lo que va del año. Es que enero cerró con 9.088 y febrero con 8.915. 

En cuanto a los salarios, el nivel promedio en la provincia supera los $11.011. Esta cifra representa un 9,6% más que en marzo, un 16,4% de incremento en lo que va del año y en la variación interanual los salarios aumentaron un 25,6%.

Otro de los datos a tener en cuenta respecto a la construcción en San Juan, refiere que creció un 1,6% la cantidad de empresas en actividad. Actualmente son 260. 

Por otro lado, el informe destaca que la variación interanual para la provincia revela una baja del 7,5% en lo que corresponde al empleo en la construcción y el acumulado en lo que va del año arroja una disminución del 5,6%.

En el país

Los datos a nivel nacional no son tan auspiciosos y destacan que se redujo un 11,9% interanual a 366.861 puestos de trabajo. De esta manera, el nivel de ocupación correspondiente a abril constituye el registro más bajo para dicho mes de los últimos 9 años.

En tanto que en la comparación contra marzo, hubo una caída mensual del 0,6%, lo que representa un total de 2.081 puestos menos.

Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Formosa, por el contrario, fueron los distritos de mayor

volumen de generación de empleo durante el mes bajo análisis. En estas cinco provincias se crearon,de manera conjunta, casi 8 de cada 10 nuevos puestos de trabajo brutos en relación al mesprecedente.

El informe del IERIC, indicó, además que “la dinámica del empleo en los últimos meses generó en una sensible transformación del panorama de la ocupación sectorial a nivel nacional. Así, mientras que en noviembre de 2015 fueron 19 de 25 jurisdicciones que presentaban un volumen de puestos de trabajo superior al correspondiente al mismo mes de 2014, igual comparativa en Abril muestra que son sólo 3 las que se sitúan por sobre el nivel observado 12 meses atrás.

Así, tan sólo La Pampa (31,8%), Corrientes (15,3%) y Córdoba (2,2%) son las que evidencian un crecimiento interanual del volumen de ocupación sectorial. En el extremo opuesto se destacan por su magnitud los casos de La Rioja (-40,1%), Santa Cruz (-36,7%), San Luis (-33,9%), Catamarca (-32,4%) y Chaco (-27,7%). 

En este punto, cabe señalar que lo extremo de la divergencia entre las dinámicas de expansión y contracción verificadas puede interpretarse como signo característico de la presente coyuntura de desequilibrio”

Comentá la nota