Leve recuperación del consumo en los supermercados locales

La facturación en los últimos dos meses mostraron signos alentadores, tras un primer semestre en retroceso. En los primeros ocho meses del año, las grandes cadenas vendieron casi 250 millones.
El consumo en Río Cuarto muestra signos de recuperación, tras un primer semestre de ventas alicaídas. La facturación de los supermercados creció en casi medio millón de pesos en agosto pasado con relación a julio.

Según los datos aportados por las propias empresas en agosto último se vendieron productos por 33.353.319 pesos, lo que representa una mejora casi 500 mil pesos con respecto al mes anterior, cuando las cajas habían recaudado 32.854.495 pesos.

Los responsables de los principales locales de venta masiva reconocieron que en los últimos dos meses hay una mayor venta, pero se mostraron cautos a la hora de confirmar una salida al actual proceso de recesión en la economía de la ciudad.

Las estadísticas muestran que en la comparación entre agosto con igual mes del año pasado, la facturación creció un 7 por ciento. Hace 12 meses la venta había sido de 31.004.729 pesos.

Los gerentes dicen que las ofertas y la promociones lanzadas por los bancos con compras con tarjetas de débito y crédito incentivaron una mejora en las ventas, tras varios meses de caída.

También reconocen que si bien hay un mayor movimiento en los locales, sostienen que no se llega a vender la cantidad de productos de hace dos años atrás, antes que explotara la crisis del campo y los efectos de la crisis mundial sobre la economia doméstica.

Sin contemplar la incidencia de la inflación, agosto fue el período de mejor venta en lo que va del año.

Como contrapartida abril y junio, con 24.194.000 y 30.514.000, respectivamente, fueron los meses de menor movimiento.

En los primeros ocho meses del año, las grandes superficies comerciales realizaron operaciones por 247.437.886 pesos contra 224.697.460, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento.

El consumo en Río Cuarto supera el nivel del país, según la medición que lleva adelante el Indec en 69 bocas de expendio ubicadas en varias ciudades.

Según el cuestionado organismo de estadística nacional las ventas crecieron en los últimos 12 meses un 8 por ciento, mientras que bajaron al comparar agosto con julio.

Productos de almacén y carnes fueron los rubros que muestran mejoras en los últimos meses, precisaron los encargados de los supermercados de la ciudad.

Inflación

Los precios en los supermercados riocuartenses se disparon en agosto un 3,19 por ciento, de acuerdo al relevamiento que lleva adelante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre 80 productos, que confeccionan una canasta alimenticia conformados por cinco rubros: almacén, bebidas, verduras, carne y lácteos.

La canasta alimenticia se confecciona siguiendo los requerimientos de una dieta balanceada que es elaborada por el Colegio de Nutricionistas de Córdoba.

247

son los millones de pesos que vendieron los súper en lo que va del 2009.

Comentá la nota