Leve recuperación del área con maíz

Se aguardan rendimientos cercanos al récord y una cosecha de más de 16,5 millones de toneladas
Luego de haber comenzado la campaña con un pronóstico sombrío de siembra, en las últimas semanas el maíz recuperó terreno. Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó en 2.260.000 hectáreas el área con destino a grano comercial (no incluye uso para forraje). Una semana atrás mantenía una estimación de 2 millones de hectáreas y al inicio de la campaña los cálculos de siembra rondaban los 1,875 millones de hectáreas. El año pasado se implantaron para grano comercial 2,86 millones de hectáreas.

La reactivación de las lluvias en varias regiones y hasta mejores resultados económicos esperables con maíz, versus la soja que todavía se está sembrando, impulsaron más la siembra del cereal. La cosecha superaría los 16,5 millones de toneladas, lejos de los 22 millones de t de 2007, pero con casi 2,5 millones más que la campaña pasada.

El dato de la recuperación del área no pasó inadvertida en la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar). Para su director ejecutivo, Martín Fraguío, si se considera el área total, esto es grano comercial más forraje, la baja del área va a estar cerca del 10%. "Bajamos de 3,45 millones de hectáreas a 3,1 millones de ha", dijo. Podría haber rindes récord. El maíz tocó un promedio récord en 2006/2007 con 80,2 quintales por hectárea. "En la zona núcleo hay maíces donde se esperan rindes cercanos y superiores a los 100 quintales", indicó Santiago del Solar, presidente de Maizar. "Los maíces se encuentran en una muy buena situación", coincidió Agustín Avellaneda, productor.

Según un trabajo de Pablo Ogallar, directivo de Monsanto, en Venado Tuerto en campo propio un maíz de 100 quintales deja un margen bruto de 634 dólares por hectárea, versus una soja de 30 quintales que arroja un margen de 418 dólares. Para campo alquilado esos márgenes bajan a 262 y 45 dólares por ha, respectivamente, para maíz y soja.

Por otra parte, según Gustavo López, de Agritrend, los ingresos por divisas de ventas al exterior de maíz serían de US$ 1350 millones. Un dato: con una cosecha de más de 15 millones de t el Gobierno debería cumplir con lo que prometió en el programa "Maíz Plus": bajar un punto las retenciones (hoy del 20%) por cada millón de toneladas adicional. A todo esto, apunto de concluir la cosecha de trigo, la Bolsa de Cereales porteña mantuvo en 7,5 millones de t la recolección.

Comentá la nota