Una leve reactivación haría bajar los subsidios que reciben las empresas en crisis

En la industria automotriz se observan "tiempos mejores" con compras desde el exterior con un tipo de cambio competitivo. Esto traería un alivio para el sector que fue uno de los más afectados por la recesión económica mundial

El viernes por la tarde en la Cámara Empresaria de Tandil se realizó el tradicional encuentro semanal del Comité de Monitoreo de Crisis. En la oportunidad, si bien se trataron diferentes puntos, se indicó que la crisis dejó de profundizarse y una muestra de ello sería una posible baja en los Repro.

Ezequiel Lester, integrante de la Cámara Empresaria y vocero de la reunión, señaló que en primer lugar se trató la situación que atraviesan los trabajadores que se desempeñan en las empresas más afectadas por la crisis.

Respecto a las altas y bajas, el entrevistado señaló que "la situación es similar a la semana anterior, no hubo novedades. Puede ser que haya nuevos pedidos de renovación e inclusive nuevas empresas, pero no es por una profundización de crisis, sino por una cuestión de estacionalidad, como por ejemplo en la industria automotriz en donde, si bien se vienen tiempos buenos, compras del exterior, tipo de cambio competitivo; siempre los últimos tres meses y los primeros del año son complicados por lo que aparecerán nuevas empresas solicitando o renovando el Repro para evitar suspensiones".

Por esta situación, el Comité se comunicará con funcionarios del gobierno bonaerense para interioroizarse sobre "la posibilidad de reducción del monto del Repro" y que la situación sea analizada en la próxima reunión de confirmarse ese rumor.

FERIA

Otro tema tratado fue la posibilidad de que se instale en nuestra ciudad un predio ferial. Ezequiel Lester señaló que "ante la inquietud de la Cámara Empresaria de Tandil, hubo avance en el tema, ya que en estos momentos concejales están trabajando en un proyecto de Ordenanza que regule este tipo de Ferias. Aunque por el momento no existirían intenciones de ningún tipo de instalación de este tipo de predio, no obstante la decisión del Ejecutivo local es regular y controlar dichos establecimientos".

CANTERAS

También, en el encuentro se analizó el futuro de la minería en Tandil, en relación al proyecto de Ley que actualmente está en el senado bonaerense. Sobre ese tema, se informó sobre la charla que mantuvieron representantes de distintos gremios de nuestra ciudad con el señor Gobernador, en el cual le llevaron "la palabra" de los trabajadores respecto al tema canteras. "Estamos conformes porque desde el Comité se le envió comunicado al intendente municipal y a Secretaría Privada de Gobernación con el objetivo de solicitar la no pérdida de puestos de trabajo de la gente que se encuentra en estos momentos trabajando en canteras", agregó el entrevistado.

IMPUESTOS

A continuación, la reunión siguió con el análisis de la reforma tributaria de la Provincia de Buenos Aires, haciendo hincapié en los aumentos vía revalúo 2005 del Impuesto Inmobiliario y Automotor y de las tasas en los puertos de la provincia

Por último, Ezequiel Lester informó que se invitará a la próxima reunión a la Mesa Solidaria y Banco de Alimentos para conocer la situación social de nuestra ciudad en general y en particular de los comedores.

Comentá la nota