Leve reactivación del empleo, pero hay menos ocupados que en 2015

Leve reactivación del empleo, pero hay menos ocupados que en 2015

 Hay 234 mil personas con alguna actividad laboral y unas 19 mil están desempleadas. Unos 53 mil trabajadores buscan otro empleo en Salta para poder subsistir.

Unas 234 mil personas en Salta tienen alguna ocupación laboral, según datos del INDEC correspondientes al tercer trimestre.

Con una mirada corta en el tiempo, son 3 mil ocupados más que en el segundo trimestre de este año, cuando se contabilizaron 231.000. Las cifras oficiales trazan una leve reactivación, pero aún hay menos salteños con trabajo que en septiembre de 2015, cuando llegaban a 247 mil, aunque hubo cambios en la metodología del Indec tras el desembarco de Cambiemos en el Gobierno nacional.

SIN COMPARAR

La Casa Rosada quiere evitar comparaciones, pero de acuerdo a las cifras que difundió ayer el Indec, el macrismo aún no logra un despegue en cuanto al EMPLEO. En los primeros meses, por cierto, hubo una fuerte pérdida de puestos, sobre todo en la construcción.

La tasa de empleo para el lapso entre julio y septiembre de 2016 se ubicó en 38,6, casi ni se diferencia del 38,2 registrada para el período mayo-junio. Esto también indica que la situación del mercado laboral está lejos de repuntar. En el tercer trimestre de 2015, cuando el kirchnerismo era cuestionado por el manejo estadístico, el nivel era de 39,6.

Con 38,6, Salta tiene la segunda peor tasa de empleo de la región, solo superada por Santiago del Estero (37,1). El promedio regional es de 39,6. Los mejores números los exhiben Tucumán (40,7), Jujuy y Catamarca, con 40,6.

SIN TRABAJO

Según el nuevo documento del Indec, el tercer trimestre registró en Salta 19 mil desocupados, contra los 6 mil del mismo período del año anterior. No obstante, en el segundo trimestre de 2016 eran 23 mil las personas que buscaban un trabajo y no lo conseguían. Al contrastar los datos de este año se aprecia una caída, es decir una menor presión de los desocupados en el mercado de trabajo.

La nueva tasa de DESEMPLEO EN SALTA, 7,5, también está por arriba del promedio del NOA, que es de 6,2. Salta es la segunda jurisdicción con mayor desempleo, después de Tucumán que tiene 7,7.

LA INFORMALIDAD

El mercado laboral local tiene otro agravante, acredita la mayor informalidad, de acuerdo a datos oficiales. El 44 por ciento de los salteños trabaja en negro, mientras que el promedio nacional es del 33,4% y el del NOA, 39%. Las situaciones más adversas la tienen los jóvenes y las mujeres.

En la Argentina son 1.069.000 los desocupados. La tasa nacional de desempleo quedó en 8,5 para el tercer trimestre, mientras que en el segundo fue de 9,3.

Según cálculos oficiales, esta reducción de 0,8 puntos se traduce en 110 mil nuevos empleos.

Mar del Plata (12,1), los partidos del Gran Buenos Aires (10,6), Córdoba (9,8) y Rosario de Santa Fe (9,3%) fueron los aglomerados con mayor nivel de desempleo. En el otro extremo, las tasas más bajas la tienen Neuquén ( 2,5%) y Jujuy (2,6%).

Comentá la nota