Leve pero constante remarcación de precios de los alimentos

Almaceneros aseguran que las ventas cayeron el 20%. Nuevas alzas en fiambres, azúcar, verduras y limpieza.
Los almaceneros aseguran que mes tras mes y sin ninguna tregua, se derrumba su nivel de ventas.

Afirman que hay una disminución de las cantidades que la gente puede adquirir por la caída del poder adquisitivo. El nivel de facturación de cada almacén es prácticamente el mismo. Pero las unidades vendidas, cada vez son menos. "A la gente no le alcanza la plata para poder comprar", dijo el nuevo presidente del Centro de Almaceneros, Pablo Romero. Aseguró que en los últimos meses las ventas cayeron un 20% en los almacenes.

Comentó que uno de los principales motivos de esta reducción es la inflación, "que no para".

Para el sector, ya es muy común remarcar los precios. A modo de ejemplo comentó que en los últimos 10 días hubo varios rubros que incrementaron sus precios. Los fiambres un 15% más; los productos de limpieza, entre ellos los aerosoles llegaron con otro 10% más; el kilo de azúcar subió otros 8% más y a esto hay que sumar que las verduras en los últimos días incrementaron notablemente sus precios, como el caso del tomate.

Como contrapartida, el dirigente destacó que el kilogramo de carne se mantiene hace más de 50 días al mismo precio.

Variación del 1,1%. El relevamiento mensual realizado por la Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia reflejó una variación del 1,1% respecto del mes anterior.

El sondeo fue realizado sobre un campo de 109 productos. Las subas más considerables se registraron en harina, fideos, pan, arvejas al natural en lata, salchichas tipo viena y huevos.

En cuanto a las bajas en promedio más considerables fueron zanahoria, sal, soda 1,5 litros, puchero, queso de rallar y arroz.

En tanto, la evolución de precios durante los primeros nueve meses del año trepó al 7%.

El desafío de los almaceneros es sumar nuevos afiliados

El centro de almaceneros de Paraná renovó sus autoridades hace una semana. Los nuevos integrantes tienen como principal objetivo de ahora en más fortalecer el centro.

Hoy apenas existen 43 almaceneros asociados y la idea es llegar a captar unos 300 almacenes más, de los 700 que existen aproximadamente en la ciudad.

El presidente del Centro quiere luchar desde la institución para tener mayores beneficios en las compras, lograr la reglamentación de la Ley de Hipermercados, luchar para no permitir la nueva instalación de hipermercados y tratar de evitar el uso de la tarjeta de crédito provincial en las grandes cadenas de supermercados, porque esto repercutirá negativamente en las ventas.

Romero invitó a participar de las reuniones en la sede del Centro de Panaderos, Uruguay 249. Los interesados en asociarse podrán comunicarse a los teléfonos 4231400, 4220258 o 4030064.

Estadística atrasada

La Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos aún no terminó de calcular el índice autoponderado de setiembre.

El último dato sobre precios que tiene el organismo indica que durante el octavo mes del año el nivel general del índice mostró una variación positiva del 0,86% respecto de julio.

Esto se debe a un aumento general en los rubros que componen el porcentual: Alimentos 1,32%; Vestimenta 0,88%; y Menajes (artículos) del Hogar 0,27%.

datos

Fiambres, un 15% más.

Productos de limpieza, 10% más.

Azúcar subió un 8%.

Aumentaron las verduras, en diversa proporción, tomates, papas, entre otros.

Comentá la nota